Santa Fe celebra el Día Internacional de los Museos
Este miércoles se celebrará el Día Internacional de los Museos; en este marco, los santafesinos tendrán la posibilidad de ser parte de una serie de actividades que se han organizado durante toda la jornada en el Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas”.
La propuesta central es una disertación a cargo del museólogo Ing. Jorge Terpin que girará en torno a la temática “Museos y memoria, historia de los museos”. Además, la “Tienda de Arte” ofrecerá pequeñas obras de arte, lápices, lapiceras, libros además de calendarios, anotadores, imanes que reproducen obras del patrimonio del Museo Municipal. Asimismo, se podrá recorrer “La línea piensa”, muestra inaugurada recientemente que contiene obras de las artistas bonaerenses Cecilia Ivanchevich, Valeria Traversa y Paula Otegui. Todas las actividades serán con entrada libre y gratuita. Vale destacar que las propuestas son organizadas por la Asociación Amigos del Museo Municipal de Artes Visuales, con apoyo del Gobierno de la Ciudad.
La 12º Asamblea General del ICOM (International Council of Museum), en su reunión del 28 de mayo de 1977, advirtiendo la creciente importancia del papel que los museos desempeñaban en el mundo y estimando que era necesario centrar la atención de la opinión mundial sobre las actividades que desarrollaban, dispuso organizar cada año el Día Internacional de los Museos, que tendría como divisa: “Los museos, medio importante de intercambios culturales, de enriquecimiento de las culturas, de desarrollo de la comprensión mutua, de la cooperación y de la paz entre los pueblos”. Así, desde 1978, la celebración comenzó a crecer en importancia, sensibilizando a todos los públicos sobre el rol que ejerce la institución.
El tema propuesto y aprobado para este año, por el Comité Consultivo del ICOM, es “Museo y Memoria – los objetos cuentan tu historia”, a desarrollar en cinco áreas temáticas: cuidado y acceso a las colecciones y documentos; historia de los museos; la memoria olvidada; la relación entre la memoria, la comunidad y la identidad, incluyendo la identidad familiar, y la contribución cultural de África al mundo. Esta actitud fue motivada en gran manera a que el hombre, luego de la Segunda Guerra Mundial, fue conducido a un mundo brutalmente polarizado donde los profundos cambios que se sucedían cada vez más aceleradamente, tanto en lo político como en lo económico, social y cultural generaron las consecuentes repercusiones en los espacios del museo.
Así los Museos, dominados antiguamente por una elite que centraba su objetivo en la conservación y acrecentamiento de las colecciones, hoy sin descuidar sus tareas primordiales, incorporan nuevas tecnologías y se abren a públicos diversos, ejerciendo una concreta responsabilidad, al acompañar al mundo en su constante cambio asumiendo, incluso, el reto de trabajar por la promoción de la inclusión y armonía social.
El patrimonio tangible e intangible, trasmite de una manera precisa la información y las sensaciones de un pasado vivido por “la comunidad” en la que se afinca el hombre. Este testimonio que se hereda, es decir nuestro patrimonio cultural común, es una de las maneras de asegurar las relaciones intergeneracionales, potenciando la necesidad humana de continuidad temporal y pertenencia social.