En vivo: avanza debate de ley de deuda "light" pese a cruces en recinto

El macrismo, que acompañará en la votación, justificó créditos tomados durante 2015-2019. El cristinismo respondió vía Oscar Parrilli.

senado nacional edit w nueva

Con una extensa lista de oradores por delante, el pleno del Senado continúa con el debate para sancionar, en pocas horas, el proyecto de ley para restaurar la “sostenibilidad” de la deuda pública bajo legislación extranjera, en medio de la compleja negociación del Gobierno con acreedores.

Por el oficialismo, el exjefe del peronismo en la Cámara alta y actual titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Caserio, sostuvo que “el endeudamiento, tal como está, es insostenible”, y que “todas las discusiones sobre programas macroeconómicos” deberán esperar “hasta saber qué recursos de vencimientos haya por delante”. También aseveró que el Gobierno quiere reordenar la economía “en un proceso virtuoso, inclusivo y sostenible”.

Del lado de la oposición, la macrista Laura Rodríguez Machado ratificó la “gobernabilidad” que se dará al Gobierno kirchnerista para otorgar “al que maneja el timón los instrumentos necesarios para darle el rumbo que entiendan mejor para nuestro país”.

Sin embargo, Rodríguez Machado (Córdoba) también dijo que la decisión de Juntos por el Cambio implica “aportar sin dar poder absoluto, supremo o excesivo”, y aprovechó para criticar al Ejecutivo por los pocos funcionarios enviados a explicar la ley. “Se limitaron a leerla y agradecemos, pero sabemos leer”, disparó.

Luego, la legisladora cordobesa recordó que Mauricio Macri asumió “súper fuera” del mercado por default y señaló al kirchnerismo: “Probablemente ustedes no consideren prudente la forma de pago de deuda pendiente, pero asumimos con deuda impagable, procesos pendientes que nos embargaron la Fragata Libertad, miedos a embargar embajadas”. Además, dejó claro que “tres de cada cuatro dólares” de la deuda emitida en la gestión anterior “fueron para pagar deuda pendiente”.