Qué obras se harán en el Cementerio Municipal
El Municipio anunció esta mañana el plan de restauración integral de la necrópolis local. El programa contempla el problema de los robos y el vandalismo. Detalle de los trabajos programados para este año.
La Municipalidad de Santa Fe anunció este viernes el proyecto de intervención integral que llevará adelante en el Cementerio, fundamentalmente en el ala suroeste.
La secretaria de Obras Públicas, Griselda Bertoni, señaló que tras la evaluación realizada sobre el estado actual de la necrópolis local, se trazó un plan de obras a ejecutar en el transcurso de un año, que incluirá sanear desagües pluviales, poner en valor los espacios verdes y mejorar la iluminación.
La funcionaria agregó que se demolerán sectores con problemas estructurales irreversibles y se trasladarán féretros y cremaciones.
Sobre los problemas de inseguridad que padece el Cementerio (robo de placas de bronce o mármol y vandalismo), Bertoni confirmó que establecerán un sistema de ingreso donde quedarán registrados con nombre y apellido los visitantes y se incorporarán cámaras.
La inversión en este 2020 rondará los 25 millones de pesos.
Situación y plan de obras
El informe de situación determinó las urgencias a abordar, entre ellas, la reparación de los hornos 1 y 2 para aumentar la capacidad de cremación.
En cuanto a las demoliciones previstas, el gobierno local informó que "se incluye el dictado de medidas tendientes a garantizar la integridad de los bienes y las personas, tal es el caso de las secciones 125-120-119 (que es un solo edificio) y se va a demoler, de las cuales está vallada la 125 por razones de seguridad; y las secciones 133-134-135 (también es un solo edificio) y está actualmente en proceso de desocupación para demolición, y de las cuales se valló de forma preventiva la 133. En tanto, la sección 53, que es una galería, no se va a demoler, pero se hizo un vallado preventivo hasta apuntalar con seguridad".
Por otra parte, se reestructurará el sector norte, que comprende el área administrativa, crematorio y plaza pública.
Asimismo, está prevista una reconfiguración del entorno (avenidas Blas Parera y Fray Cayetano Rodríguez, y la Plaza Isabel la Católica), la estructuración de vías de conexión con barrio San Pantaleón y un nuevo frente urbano oeste. También se modificarán la organización funcional y geográfica de la necrópolis.
Por otra parte, el plan incluye el saneamiento de los desagües pluviales; la conversión de áreas grises (cemento, asfalto, hormigón, piso) en zonas verdes que recuperen la absorción del suelo y generen sombra; y la implementación de un proyecto de iluminación para los corredores principales y la reparación eléctrica integral.
Seguridad
Bertoni anticipó que a partir del lunes 24 de febrero se realizará un “trabajo de identificación del personal y de las personas que diariamente entran al Cementerio”.
Concretamente, se va a “registrar quiénes entran y salen del edificio todo el tiempo, de manera de tener algún dato para luego confrontar con los faltantes”.
Asimismo, se concretará un reempadronamiento de las personas que prestan servicios como cuidadores de nichos y panteones, al tiempo que se dispondrá de personal técnico municipal, en asignación temporal, para el mantenimiento.
En lo que refiere al área administrativa, se regularizará la documentación a requerir para el caso de cremaciones mediante interés legítimo, se actualizarán los procedimientos de digitalización y atención al ciudadano y se incorporarán nuevas modalidades de pago no presenciales para acelerar la realización de trámites.
Audio: Griselda Bertoni
Su navegador no soporta audio HTML
Audio: Estela Corletti (directora del Cementerio Municipal)
Su navegador no soporta audio HTML