Salud al día mundial de la hipertensión arterial
El ministerio de Salud conjuntamente con la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Rosario adhirieron al “Día mundial de la hipertensión arterial” (HTA) que se conmemoró ayer bajo el lema “Conoce tus valores de presión arterial ideal”.
En la plaza Pringles de la ciudad de Rosario se realizaron controles de presión, encuestas sobre hábitos nutricionales y promoción de medidas de protección y auto cuidado para la salud cardiovascular.
La actividad fue organizada por la Unidad de Promoción de la Salud Provincial, a través del Departamento de Educación para la Salud, junto con la Secretaría de Salud Pública de la municipalidad local.
Estuvieron presentes en el evento: la directora de la Unidad de Promoción de la Salud Provincial, Beatriz Martinelli, y el secretario de Salud Municipal, Lelio Mangiaterra.
Martinelli destacó que “en la provincia de Santa Fe, según las estadísticas que se han publicado, encabezan las muertes las enfermedades cardiovasculares, seguidas por los tumores malignos, las enfermedades respiratorias crónicas, los accidentes de tránsito - las causas externas - y finalmente la diabetes”.
En ese sentido, explicó que todo ello “tiene que ver con estilos de vida, con la alimentación saludable e incorporar menos sal a la comida, en reducir el porcentaje de personas que fuman, que es un hábito muy nocivo para la salud tanto para las enfermedades respiratorias, como cardiovasculares y el cáncer”.
También refirió que todas estas acciones “tienden a lograr modificar estilos y condiciones de vida, porque una vez instalada, la enfermedad es muy discapacitante y el sector salud se encuentra con un daño ya instalado que es difícil de revertir”.
Por su parte, Mangiaterra ponderó la iniciativa que se enmarca en “lo que se está concretando en materia de prevención y promoción de la salud de enfermedades crónicas”, indicando que se apunta “a tomar la hipertensión arterial desde el punto de vista de pensarla a partir de cambiar los hábitos de vida e incorporar a la vida cotidiana: el deporte, la alimentación saludable, la utilización más razonable de la sal en las comidas y combatir el tabaquismo”.
El titular de Salud Pública municipal resaltó los esfuerzos están orientados a “evitar cuadros complicados como las enfermedades renales y cardiológicas que tienen una incidencia muy importante en nuestra sociedad y que las soluciones posteriores son difíciles y costosas, de modo que es fundamental prevenir antes que se produzca la patología. En esta inteligencia es que estamos haciendo todos estos trabajos” acotó.
Ambos funcionarios dialogaron con los vecinos que se acercaron a los stands, invitándolos a tener presente la importancia de que todos los ciudadanos se acerquen al servicio de salud más cercano a su domicilio y soliciten que se les controle su presión arterial.
Desde el Ministerio de Salud indicaron que “prevenir la enfermedad y mejorar su control es uno de los desafíos más importantes de cualquier sistema de salud. Hay que tener en cuenta que es una enfermedad frecuente, cuyo diagnóstico es relativamente sencillo y es altamente prevenible cuando la comunidad toma conciencia de sus riesgos y adopta hábitos de vida saludables”.
Actualmente, es una de las enfermedades más frecuentes, la padece aproximadamente al 30 por ciento de la población adulta del país y el 60 por ciento de los mayores de 65 años. Se considera que la mitad de los pacientes hipertensos ignoran que están enfermos y, a su vez, quienes conocen la enfermedad, muy pocos están tratados o adecuadamente controlados.
Las complicaciones más frecuentes de la HTA son los accidentes cerebro vasculares (es la principal causa de discapacidad y la más frecuente complicación del paciente hipertenso), angina de pecho, infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca e insuficiencia renal. La mayoría de estas complicaciones pueden ser evitadas con un adecuado tratamiento.
Para ello, es necesario que las personas conozcan sus valores de presión arterial midiéndola, dato imprescindible para su prevención, detección y control. La mejor solución para cualquier enfermedad es la prevención y hábitos de vida saludables, ya que la modificación del estilo de vida ha demostrado efectividad en la prevención y control de las enfermedades crónicas.
Dentro de las recomendaciones a tener en cuenta es aconsejable mantener un peso adecuado, dejar de fumar, hacer actividad física de manera sistemática, mantener una alimentación saludable y disminuir el consumo de sal.
Además, hay situaciones en las que es necesario agregar tratamientos farmacológicos, que siempre deben ser indicados y acompañados por su médico.
Según los datos de la última encuesta nacional de factores de riesgo, publicada a fines de 2010, en Santa Fe, tres de cada diez personas padecen esta silenciosa enfermedad de hipertensión arterial. En la provincia, el 33,5 por ciento de la población tiene hipertensión; mientras que en 2005 el 34,8 por ciento padecía dicha enfermedad.
Vinculada a esta problemática, la prevalencia de personas que controlaron su presión arterial en los dos últimos años ascendió a 82,4 por ciento, mientras que en 2005 era del 80,9 por ciento.