Fuerte presión de la UE para que Strauss-Kahn renuncie al FMI
Acorralado por todas partes, Dominique Strauss-Kahn enfrenta una creciente presión para que renuncie como jefe del Fondo Monetario Internacional, luego de que fuera rechazada su libertad bajo fianza en un caso de intento de violación.
Ministros de Finanzas de varios países europeos alertaron sobre la continuidad del funcionario frente al organismo.
Ante la pregunta de si el francés Strauss-Kahn debería irse, la ministra de Finanzas de Austria, María Fekter, dijo luego de una reunión de la Unión Europea: “Dada la situación, de que la fianza ha sido negada, tiene que considerar que de otro modo le haría daño a la institución”.
El sorpresivo arresto de Strauss-Kahn el sábado por una supuesta agresión sexual contra una empleada de un hotel de lujo en Nueva York sumió al FMI en la incertidumbre, justo cuando está ayudando a Europa a atravesar una prolongada crisis de deuda.
Con tono mas apaciguado, la ministra de Economía española, Elena Salgado, dijo que la decisión de irse o quedarse depende de Strauss-Kahn.
“Creo que también hay que confiar en que el señor Strauss-Kahn utilice su mejor criterio, en este caso al menos, en otros no parece que lo haya utilizado”, afirmó ante los periodistas.
La funcionaria indicó que su solidaridad estaba principalmente con la mujer que sufrió el ataque en caso de que se éste se confirme.
Los ministros de Finanzas europeos dijeron ayer que el jefe del FMI debía considerarse inocente hasta que se demostrara lo contrario, pero el tono se endureció luego de que se hicieran públicos los detalles de los cargos y de que permaneciera en custodia.
“Estamos en una situación europea muy difícil, por eso es bastante natural que tengamos una influencia fuerte en el FMI‘, dijo el ministro de Finanzas sueco Anders Borg. ”Sostengo firmemente que necesitamos tener un candidato europeo para el FMI”, agregó.