CUDAIO concretó un nuevo operativo de trasplante de órganos en Santa Fe
El Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), dependiente del Ministerio de Salud, concretó un nuevo operativo de trasplante de órganos en el Sanatorio Mayo de la ciudad de Santa Fe.
El operativo tuvo como donante a un hombre de 26 años que falleció a causa de un traumatismo encéfalo craneano por accidente de tránsito, de quien se extrajeron riñones, córneas y válvulas cardíacas.
Con esta nueva ablación, según indicó el subdirector del Cudaio, Pablo Maidana, ya se realizaron 19 intervenciones durante este año en la provincia, de las cuales 13 se efectuaron en la región centro-norte y las 6 restantes en la ciudad de Rosario. De tal manera, Santa Fe se mantiene como la segunda provincia con mayor número de donantes del país, detrás de Buenos Aires.
Maidana enfatizó “el compromiso institucional demostrado por el sanatorio donde tuvo lugar la ablación, ya que elevó a tres (del total concretado) los procedimientos desarrollados en sus instalaciones en los últimos 45 días, lo que constituye un hecho inédito para los establecimientos privados de la provincia”.
Asimismo, destacó “la decisión de los familiares de la persona fallecida y agradeció además a las autoridades del efector privado y a su equipo médico, al personal policial y de la Dirección Provincial de Accidentología y Emergencias Sanitarias (Dipaes), Sies 107, y a todo el equipo multidisciplinario del Cudaio que intervino en el operativo.
Ambos riñones fueron implantados en la ciudad de Santa Fe y en pacientes santafesinos, correspondiendo a dos hombres de 42 y 63 años, oriundos de la ciudad capital y de Reconquista respectivamente.
Por su parte, las corneas ya procesadas están siendo distribuidas en pacientes de la lista provincial y la válvulas se encuentran en procesamiento por el banco de tejidos de la Fundación Favaloro.