Preocupación por un gusano argentino que amenaza a Europa

Es cosiderado una amenaza potencial. Habría llegado al viejo continente en macetas. Es plano, marrón y se lo conoce como Obama Nungara. Francia y Reino Unido los lugares más afectados

Obama Nungara es una especie de planaria terrestre nativa de la Argentina y Brasil que en 2008 se encontró en viveros del Reino Unido y España.

Obama Nungara es una especie invasora hoy en varios países europeos que ya no dudan en calificarlo como “amenaza potencial”. Se trata de un gusano carnívoro de origen argentino que está devastando a los caracoles y lombrices por ejemplo en Reino Unido, donde son considerados cruciales para la biodiversidad. Además, en Francia aparece en un área que representa las tres cuartas partes de la región metropolitana gala.

Un equipo internacional dirigido por el científico Jean-Lou Justine del Museo Nacional de Historia Natural de París (ISYEB) detectó la presencia del nuevo gusano invasor en Francia.

Según los expertos, que publicaron el estudio en la revista PeerJ, se cree que el gusano llegó a Europa debido al comercio internacional de plantas, ya que tanto los adultos como las larvas pueden viajar fácilmente en macetas con varias especies plantadas. Ello ya ocurrió con el gusano plano de Nueva Guinea, Platydemus manokwari, y los gusanos gigantes de Asia.

La preocupación por la invasión del gusano ya se evidenció en 2019, durante la XIII Reunión Argentina de Cladística y Biogeografía, donde un grupo de expertos en el tema brindó una conferencia titulada: "¿Podrá Obama invadir el mundo? Distribución potencial de O. nungara (Platyhelminthes: Geoplanidae), la planaria terrestre neotropical que colonizó Europa".

 

En el resumen de esa exposición, detallaron que Obama nungara es una especie de planaria terrestre nativa de la Argentina y Brasil, que en 2008 se encontró en viveros del Reino Unido y España, y que desde entonces continúa expandiéndose por Europa.

Las observaciones realizadas en Francia, Suiza e Italia, fueron realizadas principalmente por estudios y reportes de ciudadanos, e incluyen 530 registros verificados recibidos de 2013 a 2018. Según los distintos reportes, el gusano es abundante en jardines a lo largo de la costa atlántica y la costa mediterránea.