Trabajadores denuncian demolición del ingenio Las Toscas y cortan ruta 11
Exigen la presencia de ministros provinciales. Son 160 los empleados afectados, más unas 500 familias las que dependen indirectamente del ingenio azucarero.
Desde este lunes, trabajadores del ingenio Las Toscas cortan parcialmente la ruta nacional Nº11, en el ingreso situado al sur de esa ciudad del departamento General Obligado. La interrupción se produce desde las 13:00 y hasta las 20:30, para reclamar una solución al conflicto con la empresa azucarera, que se arrastra desde hace meses.
En diálogo con LT10, Javier, uno de los empleados afectados, denunció que por estos días se evidencia un vaciamiento del ingenio, e incluso la demolición de una parte de las instalaciones.
Además, recordó que en noviembre de 2019 se aprobó una ley de expropiación de la firma, pero la misma no fue promulgada ni reglamentada por Miguel Lifschitz. Esa normativa fue vetada totalmente por Omar Perotti, a sólo 13 días de su asunción.
Días después, los empleados fueron recibidos por funcionarios en Santa Fe: lo pactado en esa reunión, aseguran aquéllos, se cumplió sólo parcialmente y el diálogo no se reanudó. Mientras tanto, el presunto dueño tampoco hizo su parte: "Hace dos años que el tipo cerró el ingenio y ahora lo está desmantelando".
Por ello, ahora están exigiendo un nuevo encuentro con ministros provinciales, que tengan capacidad de decisión como para poder resolver la incierta situación que atraviesan los 160 trabajadores y las 500 familias que dependen del ingenio, en Las Toscas y otros puntos del norte provincial.