Ola de asesinatos: admiten que el Instituto Médico Legal “no da abasto”

Su directora, Alicia Cadierno, no descartó pedir más recursos humanos para atender la alta demanda producto de los 40 crímenes que se contabilizaron en lo que va del año en el sur santafesino.

Una insólita situación se viene registrando en el Instituto Médico Legal (IML) de Rosario, que al mismo tiempo grafica con precisión la gravedad de la situación que se vive en esa ciudad producto de la ola de violencia. La directora de la institución, Alicia Cadierno, admitió que están saturados ante la sucesión de crímenes registrados en Rosario y la región.

La funcionaria evaluó la posibilidad de pedir más recursos humanos si se sostiene este escenario de criminalidad y calificó de “inédito” el número de homicidios en esa zona de la provincia.

“En lugar de dar tregua, es permanente”, observó. “Estamos teniendo esta cantidad de fallecimientos por homicidios vinculados a las armas de fuego, son autopsias complejas en general”, agregó.

Acribillaron al hijo de una dirigente peronista: ella llamó al 911 sin saberlo

“Realmente esto no nos da tregua, es permanente –insistió–de seguir así esta situación o incrementarse será necesario evaluar esa posibilidad”, manifestó en relación a la necesidad de sumar más recursos humanos para desarrollar las tareas forenses.

“Por el momento se sostiene la actividad”, aseguró y brindó detalles sobre los alcances de la institución que preside hace 7 años.

Según indicó, el ILE cuenta con 14 empleados: hay 11 médicos generalistas y 3 son forenses psiquiatras quienes cubren el consultorio médico forense en Tribunales, otro en el Centro de Justicia Penal y el IML. Hacen autopsias, asisten a audiencias y juicios orales de forma cotidiana y además, efectúan los exámenes médicas en el marco de las detenciones.

Cadierno admitió que en 30 años que lleva como profesional no ha visto un panorama de este tipo. Además, en una nota que publicó el sitio Infobae, confirmó que de 143 autopsias que realizaron en lo que va del año, 41 fueron sobre cuerpos que tenían heridas de bala. “Antes era infrecuente”, remarcó la especialista.