Lazzaro presenta la batalla de la comunicación

Este martes 17 de mayo, a las 19,en la Sala Cervantes del Centro Cultural ATE Casa España (Rivadavia 2871), el periodista y coordinador de la AFSCA, Luis Lazzaro, presenta su libro “La Batalla de la Comunicación”. Lo acompañará el candidato a vicegobernador del FPV Jorge Hoffmann. La entrada es libre y gratuita.


“La batalla de la comunicación” recopila artículos e investigaciones del periodista Luis Lazzaro, Especialista en Educación, Lenguaje y Medios, sobre el proceso de concentración de medios en las últimas décadas del siglo XX y de las resistencias sociales que reclamaron democratizar el sector a través de una ley como la que se alcanzó en octubre de 2009 en la Argentina.

El libro está organizado en 4 capítulos (Los dispositivos, Los sentidos, Del abismo al monopolio, Política, actor social y cambio) que abordan el impacto económico, político, social y cultural de la globalización, en la que los multimedios pasaron a desempeñarse como modernos gendarmes del pensamiento y la vida social.

Se describen las operaciones de compras y fusiones de empresas del campo de las telecomunicaciones y el audiovisual, en la Argentina y a nivel global, señalando que la convergencia tecnológica es la etapa final de control del dispositivo. También se abordan los efectos de la desregulación en los países centrales y la colonización del mercado audiovisual argentino a partir del Tratado Comercial con EE.UU. firmado bajo el menemismo.

Luego analiza los efectos semiológicos de los discursos hegemónicos producidos por las nuevas corporaciones de la comunicación. Su impacto en el sentido social y la percepción de la realidad. El análisis subraya el rol intimidatorio de la violencia en la televisión y el sentido político de la construcción de la inseguridad como discurso hegemónico de los medios concentrados.

Finalmente da cuenta del proceso de conformación monopólica del sector bajo la égida del grupo Clarín, a la salida de la crisis 2001/2003 y la disputa de poder político por parte de estos conglomerados, que pasan a desempeñarse como articuladores discursivos del mercado. También cuenta las resistencias en la política y en la sociedad civil así como los progresos en la transformación del escenario democrático de la comunicación.

Destaca que la historia de las resistencias sociales y de los trabajadores de la comunicación mantuvo encendida una esperanza y coincidió con una histórica decisión de la política: interpelar al discurso hegemónico y a los intereses corporativos de la concentración mediática. La trascendencia de esa decisión tomada por la Argentina a partir de 2008, en el marco de una movilización nacional por la democratización de la comunicación, abrió el camino para finalizar la tutela ideológica de la dictadura y del neoliberalismo sobre los dispositivos productores de opinión en democracia.


Luis Lazzaro (1955) es periodista e investigador en comunicación. Especialista en Educación, Lenguaje y Medios, postgrado de la Universidad Nacional de San Martín.