Reproche de abogados por la demora en el futuro edificio

El Colegio de Abogados de Santa Fe expresó preocupación y desagrado por la indefinición. Gobierno y la Corte siguen sin acuerdo para el nuevo inmueble. Como contrapartida, el edificio rosarino avanza a ritmo sostenido y con fuerte inversión.

El Colegio de Abogados de Santa Fe, Primera Circunscripción Judicial, manifiesta su profunda preocupación y desagrado por la incomprensible demora en la construcción del edificio destinado a la Justicia Penal, con las exigencias propias del nuevo sistema procesal.

Desde hace mucho tiempo el Colegio viene denunciando una inadmisible quietud de las autoridades, que no se corresponde con las reales necesidades en la materia, pues resulta imposible concebir la vigencia del nuevo Código Procesal Penal, y de los órganos creados en función del mismo, si no se cuenta con los espacios apropiados.

Las divergencias entre el Poder Ejecutivo y la Corte Suprema de Justicia parecían haberse zanjado cuando a fines de 2010 se decidió la construcción del nuevo edificio en el terreno adyacente al Palacio de Tribunales.

Lamentablemente, habiendo transcurrido varios meses del año 2011, todavía los técnicos designados por el Ministerio de Justicia y los contratados por el Poder Judicial no se han puesto de acuerdo, advirtiéndose que en Rosario los trabajos se realizan a ritmo sostenido y con una fuerte inversión, en tanto nuestra región aparece, por lo menos, descuidada, por no decir discriminada.

El Colegio exhorta nuevamente a las autoridades para que aúnen esfuerzos tendientes a convertir en realidad una cara aspiración de nuestra institución y de toda la sociedad. Pero deben entender que los tiempos no permiten mayores dilaciones.

A tales fines, ofrece sus salas y dependencias para que funcionarios y técnicos de los Poderes Ejecutivo y Judicial puedan superar, a través del diálogo e intercambio de ideas, las diferencias que hoy impiden que Santa Fe pueda contar con el edificio apropiado para la reforma penal.