Weinstein fue declarado culpable de abuso sexual
Es la primera condena contra el afamado productor tras la catarata de denuncias en su contra que generó el movimiento #MeToo.
El productor de cine estadounidense Harvey Weinstein fue encontrado culpable hoy de abuso sexual por un jurado de Nueva York, en lo que es la primera condena contra el afamado cineasta tras la catarata de denuncias en su contra por parte de mujeres de esa industria desde 2017.
Según consignó la cadena de noticias estadounidense CNN, Weinstein fue declarado culpable de cometer un acto sexual criminal en primer grado contra la ex asistente de producción Miriam Haley y violación en tercer grado contra la actriz Jessica Mann.
Sin embargo, el beneficio de la duda razonable fue aplicado para el caso de la actriz Annabella Sciorra, otra víctima cuyos testimonios utilizaron los fiscales en un intento de establecer el comportamiento depredador de Weinstein, y también de violación en primer grado en relación con Mann.
El productor fue acusado de dos cargos de agresión sexual depredadora, un cargo de violación en primer grado, un cargo de violación en tercer grado y un cargo de acto sexual criminal en primer grado.
El magnate de los medios enfrenta una sentencia de hasta 25 años de prisión.
Haley acusó a Weinstein de haberla forzado a tener sexo oral el 10 de julio de 2006 en su departamento de Soho; Mann afirmó que Weinstein la violó en marzo de 2013 en el hotel DoubleTree de Midtown; y Sciorra dijo que el productor la violó en 1993 en su apartamento de Gramercy Park.
El caso Weinstein fue el primero de renombre y tras el cual se creó el movimiento #MeToo y su consecuente Time's Up, mediante los cuales actrices, en su mayoría, aunque también actores, desnudaron el acoso y abuso sexual que se vive dentro de Hollywood.
El 6 de enero, la Fiscalía del condado de Los Ángeles acusó al productor de cine de haber violado a una mujer y por haber agredido sexualmente a otra.
La fiscal de Los Ángeles Jackie Lacey explicó que un total de ocho mujeres acudieron a las autoridades angelinas con acusaciones contra Weinstein por supuestos delitos sexuales ocurridos en el condado de Los Ángeles.
Dos de ellas son las que forman parte de este caso, tres fueron desestimadas por haber prescrito los hechos y los otros tres casos restantes se están investigando todavía.
A su vez, en diciembre pasado trascendió que Weinstein intentaba llegar acuerdos millonarios con otra treintena de mujeres que lo acusaban de haberlas abusado sexualmente.
El abuso de poder, el acoso y las violencias sexuales y de género habituales en la industria del entretenimiento y silenciadas por décadas quedaron al descubierto generando uno de los mayores escándalos de la historia de Hollywood, a partir de la exhaustiva investigación del New York Times en octubre.
Los testimonios de actrices como Ashley Judd y Rose McGowan en la investigación del Times, junto a otros que se conocieron más tarde, como los de la mexicana Salma Hayek, Asia Argento, Gynewth Paltrow, Angelina Jolie, y Roxana Arquette, entre muchas, pusieron de manifiesto la violenta conducta privada de uno de los poderosos de Hollywood.
El actor Kevin Spacey, que fue despedido y debió abandonar el éxito de Netflix "House of Cards" que protagonizó y produjo a lo largo de cinco temporadas; el realizador y productor Brett Ratner ("X-Men: la batalla final"); el director y guionista James Toback; el creador de "Toy Story" y director creativo de Pixar, John Lasseter; y los populares conductores de la televisión estadounidense Matt Lauer y Charlie Rose, son algunos de los nombres que comenzaron a aparecer cuando hombres y mujeres tomaron la decisión de hacer públicos los abusos.
A estos se sumaron los actores Jeremy Piven, Steven Seagal, Ed Westwick, George Takei, Richard Dreyfuss y Robert Knepper, el australiano Geoffrey Rush, al igual que el creador de "Mad Men", Matthew Weiner, el presentador Ryan Seacrest, el guionista Murray Miller y el productor Gary Goddard, muchos de los cuales se vieron despedidos de sus empleos y posiciones u obligados a abandonar proyectos.
También aparecieron entre los imputados nombres acaso impensados, como el comediante y standapero Louis CK -que aceptó los cargos, pidió disculpas y se llamó a silencio- y Dustin Hoffman.