El Test confirma que la batalla de Qatar será épica
El balance de los resultados de la última cita oficial de la pretemporada 2020 evidencia que la competitividad en el primer GP será extrema
Un dato habla por sí solo: medio segundo fue el reducido margen de tiempo que acabó separando a las 6 fábricas de la categoría reina del Campeonato del Mundo tras la última jornada del Test Oficial de Qatar celebrado del 22 al 24 de febrero. El Circuito Internacional de Losail comprobó la enorme igualdad entre constructores, en un anticipo de lo que podremos ver dentro de apenas dos semanas con el primer Gran Premio de la temporada 2020.
Los Test de pretemporada concluyeron con la cita en el trazado catarí, después de las primeras experiencias en Valencia y Jerez, así como una primera toma de contacto en 2020 en Sepang que ya permitió extraer importantes conclusiones sobre el auge de Yamaha, el progreso de KTM y Aprilia o las dificultades de Marc Márquez (Repsol Honda Team) tras su lesión, ligadas a algunos problemas técnicos admitidos desde el seno de Honda.
En Sepang la distancia entre los 6 fabricantes fue de 3 décimas y en Losail se ha mantenido próxima al elevarse únicamente hasta el medio segundo. Por otro lado, desde el más rápido, Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP), hasta el 19º, Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol), el margen fue inferior a un segundo. Igualdad en estado puro, ya que tras el británico solo finalizaron Miguel Oliveira (Red Bull KTM Tech3), los rookies Iker Lecuona (Red Bull KTM Tech3) y Alex Márquez (Repsol Honda Team) y el probador de Aprilia Bradley Smith.
Las sensaciones son evidentes respecto a la competitividad que impera en la categoría reina de cara al nuevo curso 2020 y así lo ratificó este lunes el piloto más veterano de la parrilla, Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha MotoGP). El 'Doctor', que finalizó 12º en la tabla combinada de tiempos del Test de Qatar, se pronunció al respecto con sinceridad.
"En primer lugar, es increíble porque somos 15 pilotos en aproximadamente medio segundo, ¡es como Moto2™!", comentó Valentino, antes de poner en valor dicha circunstancia debido a que beneficia de forma clara al espectáculo. "Esto es muy bueno para el Campeonato y los aficionados, que seguirán las carreras porque parece haber mucho equilibrio entre los diferentes pilotos y las diferentes motos", sentenció al respecto el '46'.
Después de las importantes conclusiones extraídas del último Test, parece claro que Yamaha y Suzuki han tomado cierta ventaja en las pruebas de pretemporada. Queda demostrado al ver que Jack Miller (Pramac Racing) fue el único de otra marca que se coló entre los 6 primeros, justo por delante de Marc Márquez. Honda, de hecho, ha vivido unos meses complicados marcados, en buena medida, por las lesiones y por algunas dificultades técnicas, aunque la última jornada en Losail arroja sensaciones esperanzadoras.
Con Suzuki explotando al máximo el potencial de la nueva GSX-RR y Ducati sorprendiendo con nuevos dispositivos y ganando confianza en sus simulaciones de carrera, la categoría reina también celebra el gran progreso protagonizado por KTM y Aprilia, capaces de recortar de forma importante la brecha respecto a los más rápidos. El próximo viernes 6 de marzo, durante la primera jornada de entrenamientos en Losail, comenzaremos a ser conscientes de encontrarnos ante una batalla de Qatar más épica que nunca.