Detuvieron con 25,8 kg de cocaína a un joven en Rosario
El narcotraficante es oriundo de la localidad bonaerense de Pilar. Mientras tomaba un café en el bar central de la estación fue detectado por perros antidrogas.
Una carga de 25,8 kilos de cocaína fue incautada por la ex Drogas Peligrosas en el operativo por narcotráfico que la policía calificó como el más importante realizado hasta el momento en la Terminal de Omnibus Mariano Moreno. Allí la policía detuvo a Ezequiel O., de 21 años y proveniente de la localidad bonaerense de Pilar, quien tomaba un café en el bar central de la estación y fue detectado por perros antidrogas adiestrados.
Gustavo Spoletti, jefe de la Dirección General de Prevención de Adicciones, ex Drogas, expresó que ayer, alrededor de las 19 y en una recorrida de rutina con dos uniformados, perros especiales y personal de civil "se detectó a este joven que en dos mochilas llevaba la cocaína". La droga incautada fue valuada en un monto que ronda el millón seiscientos mil pesos, según los costos usualmente manejados en las calles.
Según contaron testigos del procedimiento, un policía uniformado pasó con el perro ovejero alemán por las mesas del bar central de la estación y el animal mordió una de las mochilas. Este dato fue corroborado por la policía. En el acto se puso en marcha el operativo: los policías de civil rodearon al muchacho, que no ofreció resistencia, secuestraron la cocaína y detuvieron al joven.
La metodología policial en estos operativos, explicaron los policías, consiste en una recorrida con cuatro uniformados, mientras los que están de civil observan la reacción de los transeúntes. Cuando se produjo la detención una gran cantidad de viajeros se acercaron y no salían de su asombro al ver los panes distribuidos en el piso.
Al ser interrogado el muchacho —muy joven, flaco y vestido con un jean ancho y gorrita oscura— explicó que había descendido en Rosario, pero se dirigía finalmente a la ciudad de Córdoba. “No dijo mucho más y no sabemos si tiene antecedentes”, relató Spoletti.
En el entorno policial se estima que puede ser una llamada “mulita”. Hasta anoche no se sabía a ciencia cierta si bajó del colectivo con los 25,8 kilos o si alguien lo esperaba con la carga para que la llevara a destino.
Por la clase y cantidad de droga incautada, los policías definieron el operativo como el más resonante en la Terminal. Según dijeron el costo de la mercadería ronda los 500 mil pesos, valor que en las calles se triplica. En 2010 se habían incautado en el lugar cinco kilos de cocaína y en otro procedimiento unos 25 kilos de marihuana.