Los restaurantes de la provincia ya deben ofrecer jarras de agua

Se reglamentó la ley de derecho de jarras sancionada el año pasado. Cómo se aplicará la normativa.

El gobierno santafesino reglamentó la llamada Ley de Derecho a Jarras en Santa Fe, flamante norma que obliga a los bares y restaurantes de la provincia a ofrecer en forma gratuita una jarra de agua potable a los clientes. La ley había sido impulsada oportunamente por la Cátedra del Agua de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

En noviembre de 2019, el Senado provincial dio sanción definitiva a la ley que establece que todo consumidor puede solicitar agua potable, libre y segura en cualquier bar, restaurante y establecimiento dependientes de los distintos órganos de poder del Estado provincial.

“El Derecho de Jarras, también conocido como Ley 13.935 según el Boletín Oficial de la provincia de Santa Fe, constituye una ley inédita en América Latina y en Argentina. En Santa Fe ahora es ley que los y las ciudadanas tengan la posibilidad de acceder de forma totalmente gratuita al agua potable en bares y restaurantes, mediante una jarra de mesa u otro receptáculo provisto por el establecimiento”, explicó el director de la cátedra, Aníbal Faccendini.

Bebederos

Faccendini agregó que la norma contempla, además, que los organismos del Estado provincial deben disponer de bebederos u otros dispositivos de acceso gratuito al agua de red, tanto para trabajadores/as como para la ciudadanía en general que asista al lugar”.

El logro es mérito de la Cátedra del Agua, única en su tipo, radicada en la facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales  de la UNR, pero extensiva en todas sus clases públicas y actividades al resto de las unidades académicas de la Universidad Nacional de Rosario.

Su director evalúa la ley provincial como “el último hito de una larga cadena de conquistas. En 2012/2013 lograron una primera ordenanza a nivel municipal para avanzar con el derecho de bebederos en parques y paseos; a partir del 2015 lograron el Derecho de Jarras en restaurantes, bares, instituciones públicas y lugares bailables de la ciudad de Rosario y desde 2019 avanzaron en la escolarización del derecho de jarras en establecimientos educativos a nivel nacional, porque según la Cátedra, sólo el 5% cuenta con bebederos de agua potable amigables y fuera de los baños.