Coronavirus: algunos tips a saber antes de viajar a un país riesgo
Son muchos los viajeros que presentan incertidumbre ante sus próximos viajes a destinos que están en riesgo. Hay pasos que se pueden llevar adelante antes de viajar y suspender un vuelo a otro país.
El mundo observa cómo avanza de manera constante el coronavirus (Covid-19). En Argentina este martes se conoció el primer caso. Se trata de un hombre de 43 años que vino desde el norte de Italia y antes estuvo en Barcelona.
Si bien en un futuro puede transformarse en una pandemia la realidad es que hay miles de viajes en todo el mundo y la gente seguirá viajando. No es que no se pueda hacer pero lo importante es tener en claro algunos tips o recomendaciones para los que se animen a subir a un avión y no tengan en planes suspender un viaje.
Si tu destino es China o Italia; o cualquier lugar que no se encuentre cerca de los brotes actuales, aquí está todo lo que deberías pensar antes de modificar o cancelar tus planes de viaje.
Lo primero que se debe hacer es consultar la página web de este país para configurar las alertas y ver cuál es la situación actual.
Dentro del portal del ministerio de Salud el interesado encontrará recomendaciones sanitarias y medidas preventivas para viajeros que se dirijan a las zonas afectadas –China (todas las provincias, incluyendo Hong Kong y Macao), Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán e Italia (regiones de Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña, Piamonte).
En segundo lugar es importante que el viajero visite las páginas gubernamentales del país al que viajará. Si planeas viajar a un país que ha tenido un brote (o en algunos casos, países vecinos), el mayor riesgo no siempre es que estés expuesto al virus, sino que podrías encontrarte con retrasos en el viaje, inspecciones y potenciales cuarentenas cuando regreses a casa o vayas a un segundo destino.
Por dar un ejemplo, si el destino elegido es Reino Unido, en ese lugar anunciaron que los viajeros que hayan visitado cualquier lugar al norte de la ciudad de Pisa en Italia deberán someterse a una cuarentena de 14 días a su llegada. De estos ejemplos hay muchos en diferentes paises.
Otro dato no menor es tener una constante comunicación con la Aerolínea para conocer si puede haber interrupciones en el servicio y los altos costes que puede suponer el cambio o la cancelación de un vuelo.
Cambiar el pasaje
Si optas por cambiar tu pasaje de avión para viajar a otro lugar, es probable que debas pagar los costes relacionados con el cambio de vuelo, a menos que esté cubierto por el seguro de viaje. Consulta ela web de tu aerolínea para ver su política actual con respecto a volver a reservar o cancelar el viaje debido al coronavirus, o comunícate directamente con su servicio al cliente.
Si tu vuelo tiene escalas, también debes visitar la web de los aeropuertos por los que pasarás para conocer los controles obligatorios que pueden causar retrasos.
Llamar al hotel
Si tienes una reserva en un destino con un brote, especialmente en las áreas que actualmente están bloqueadas, es posible que el alojamiento ofrezcan un reembolso completo o una nueva reserva si cancelas o pospones su viaje.
Si el viaje es a otro lugar, las políticas varían y probablemente se seguirá la política de cancelación estándar del alojamiento. Si viajas a múltiples destinos, hay que informar a cada hotel de los otros destinos que se visitaran para asegurarse de que no estarás sujeto a las políticas de cuarentena a la llegada (lo que estaría en línea con la política del gobierno local).
Además de comprender las obligaciones financieras de cambiar tu viaje, el alojamiento también puede proporcionar información útil sobre cómo es la situación en el destino.
La poliza y la cobertura de salud
En última instancia, gran parte de lo anterior puede estar incluido en tu seguro de viaje –según el tipo de seguro que hayas contratado, si lo has hecho–.
Si bien la mayoría de las pólizas no cubren las razones por las que podrías cancelar debido al coronavirus (como nuevas advertencias de viaje para su destino, bloqueos de ciudadades o simplemente no querer ir), las pólizas con una disposición de "cancelar por cualquier motivo" y respaldarán al viajero. Hay que leer letra pequeña de la póliza que adquiriste y ponte en contacto con tu proveedor para aclarar cualquier duda.
Si no contrataste un seguro de viaje, debes saber que el viaje puede estar protegido con tu tarjeta de crédito. Algunas tarjetas incluyen seguro de viaje como un beneficio adicional, aunque la cobertura varía enormemente. Consulta la web de tu proveedor de tarjeta de crédito o contáctale directamente para obtener más información.