La frase de De Vido que causó la indignación de las víctimas de Once
Tras ser excarcelado en el marco de la causa por presunto desvío de fondos en Río Turbio, el ex ministro dijo que "si hay justicia, la causa Once se va a caer". La reacción de los familiares de víctimas de la tragedia que dejó 51 muertos en 2012.
"Si hay justicia, la causa Once se va a caer", dijo este jueves el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, tras ser excarcelado en el marco de la causa por presuntos desvíos de fondos en Río Turbio.
La frase retumbó en las cabezas de cada uno de los familiares de las 51 víctimas de la tragedia ocurrida en Buenos Aires el 22 de febrero de 2012, calificada como el tercer accidente ferroviario más grave en la historia del país.
"Estoy tratando de mantener la cordura, porque escuchar a este personaje decir eso nos subleva pero a la vez nos refuerza", dijo a De 10 Paolo Menghini, el papá de Lucas que murió a los 19 años en el siniestro.
Luego, explicó paso a paso cada una de las instancias de los dos juicios que derivaron del hecho. El proceso conocido como "Once I" tuvo 21 condenados. En ese fallo, el tribunal señaló que debía investigarse a Julio De Vido, situación que dio origen al juicio "Once II" en 2018.
Allí, el ex ministro fue condenado a 5 años y 8 meses por administración fraudulenta de los bienes del Estado. Hace un año y medio que los familiares de víctimas esperan la confirmación de esta segunda instancia.
Mientras esperan que la Justicia se expida, los familiares deben lidiar con el hecho de que De Vido lance este tipo de frases desde los micrófonos, pero Paolo sostuvo que "el golpe emocional" refuerza la búsqueda de justicia: "No nos vamos a correr. Tenemos fuerza para seguir y podemos soportar declaraciones de un personaje nefasto como De Vido cuantas veces quiera.
Tenemos la convicción de que, más temprano que tarde, la Justicia va a confirmar esa condena", aseguró.
Audio: Escuchá la nota completa con Paolo Menghini
Su navegador no soporta audio HTML