La industria cayó levemente y la construcción se derrumbó

Tras el repunte de diciembre, la industria bajó un 0,1% respecto a enero de 2019. En tanto, la construcción se desplomó 13,5%.

Luego de cerrar el 2019 con el primer dato positivo, en 20 meses, la industria cayó un 0,1% en enero, respecto al mismo mes del año pasado, de acuerdo a lo informado por el Índice de Producción Industrial (IPI) del INDEC.

La suave contracción del indicador fue encabezada por el rubro Productos de metal, cuya producción se desplomó un 19,7%, debido a menores pedidos con destino a la reposición automotriz y al sector de la construcción.

Con menor pendiente, otras caídas relevantes se percibieron en el segmento Prendas de vestir, cuero y calzado, que se retrajo un 11,4%, y en Productos minerales no metálicos, que sufrió una merma del 7,9%, respecto a enero del año pasado.

Por el contrario, los datos del INDEC exhibieron un significativo incremento interanual, del 30,7%, en la actividad del segmento Maquinaria y equipo. Adicionalmente, la fabricación automotriz creció un 8,3%, mientras que la producción de alimentos y bebidas mostró un incremento del 4% interanual, impulsado por la producción de Vino, Galletitas, productos de panadería y pastas, y Carne aviar.

A pesar de su rojo interanual, el IPI registró un aumento del 1,5% en relación a diciembre.

La entidad oficial de estadísticas aclaró que, para realizar un análisis preciso, es conveniente esperar a los datos de febrero, "dada la variabilidad del período de vacaciones y de las paradas técnicas programadas por los establecimientos industriales".

Construcción

El indicador, que acumula 19 meses de caída, mostró en enero una leve suba del 0,4% con relación a diciembre pasado.

La contracción de la actividad en enero provocó también bajas importantes en la comercialización de insumos, que llegaron al 63,6% en la utilización de asfalto y del 43,1% en hormigón armado.

Más allá de la crisis que afecta al sector, la caída de enero responde también a factores estacionales, ya que el período de vacaciones obliga a parar las obras.

El indicador más bajo que en enero de este año, se dio justamente en el mismo mes del año anterior, cuando la contracción había sido del 15,7%.