Ernesto Acher en el Municipal

Ernesto Acher, recordado integrante de Les Luthiers, llega a la ciudad para ofrecer “Veladas Medio Espeluznantes” acompañado por la Banda Sinfónica Municipal “Ciudad de Santa Fe”. El histriónico concierto, que combina ingeniosamente el humor con obras musicales clásicas, se concretará el jueves 19 a las 21 en la sala Mayor del Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020). En una noche única para nuestra capital, el músico, humorista y arquitecto oficiará de director invitado de la formación musical que este año celebra el 30º aniversario de su creación. Vale destacar que el concierto contará, además, con la interpretación de canciones argentinas con arreglos especiales para Banda Sinfónica.
Las entradas ya están a la venta en la boletería del Teatro. Las mismas tienen un valor de 70 pesos, platea numerada; 50 pesos, tertulia numerada, y 30 pesos generales.

El concierto es una propuesta que el mismo Acher ideó años atrás a partir de una cómica situación en la que, según él mismo cuenta, “silbando el principio de la 40 de Mozart de pronto el silbido se me fue para el tango ‘El choclo’. Me dio un ataque de risa y me puse a hacer un boceto con sintetizadores”. Así, el concierto que ofrecerá junto a la Banda Municipal pondrá en escena este y otros juegos musicales atravesados siempre por el humor que caracteriza al multifacético artista.

En esta singular ocasión Acher presentará bromas musicales como “Hello Strauss!”, “Pequeña Música Hebrea” y el recordado cuento sinfónico “Teresa y el Oso”, con textos de Marcos Mundstock, recreado por Les Luthiers. Además, en la primera parte de la velada, la Banda Sinfónica Municipal interpretará un repertorio de composiciones de López Buchardo, Pignoni y Tejeda Gómez, Guastavino, Vázquez, Mercado y Alem.

Ernesto Acher es músico (compositor, arreglador, instrumentista), humorista y arquitecto. Nacido en Buenos Aires, se graduó como arquitecto en la Universidad de Buenos Aires y fue investigador y docente en esa casa de estudios. Cursó estudios de piano y clarinete, participó en grupos de jazz y más adelante encaró estudios musicales superiores con Erwin Leuchter y José Maranzano. En 1993 se inició en la dirección orquestal bajo la guía de Carlos Calleja.
De sus trabajos como compositor cabe destacar el “Sexteto para cuerdas”, estrenado en el Festival de Música Contemporánea de Santiago de Chile; el poema sinfónico “Molloy”, estrenado por el Mtro. Pedro I. Calderón y la Orquesta Filarmónica, en el Teatro Colón (Buenos Aires); la música incidental para el estreno mundial de “Diatriba de amor contra un hombre sentado” de Gabriel García Márquez, Teatro Nacional Cervantes (Buenos Aires), y la música de “La nona”, versión en comedia musical de la obra homónima de Roberto Cossa, Teatro Alvear (Buenos Aires).
Integró el conjunto Les Luthiers, desde 1971 hasta 1986, con innumerables presentaciones en café-concert, teatro y televisión, así como actuaciones en Uruguay, México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, Perú, Paraguay, Brasil, Cuba, España, Israel y Estados Unidos. La actividad con Les Luthiers incluyó la edición de siete discos, una importante lista de premios y una presentación especial en el Teatro Colón de Buenos Aires, en 1986.
En 1987 compuso las bromas musicales de su disco “Juegos”, con invitados como Gerardo Gandini, el Cuarteto Buenos Aires, Baby López Furst y otros destacados solistas, además de integrantes de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. El diario Clarín lo eligió como el disco más original del año y fue editado en Estados Unidos en 1989.
A principios de 1988 fundó La Banda Elástica, nucleando a algunos de los mejores músicos del ambiente del jazz argentino, obteniendo diversos premios y elogiosos comentarios a lo largo de varias temporadas teatrales en Argentina y presentaciones en Uruguay, Paraguay y Brasil, además de la edición de tres discos. Durante 1991 desarrolló el proyecto “Juntos en Concierto” fusionando a la Banda Elástica con la Camerata Bariloche.
Realizó programas de radio, de música comentada, en Argentina y en Chile. Se ha presentado como director al frente de diversas orquestas sinfónicas, bandas sinfónicas y variados grupos de cámara, en Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza, Santa Fe, Bahía Blanca y Mar del Plata (Argentina); en Concepción, Temuco, Antofagasta y Santiago (Chile); en São Paulo (Brasil); en Caracas (Venezuela) y La Habana (Cuba), generando una larga y variada lista de programas que, además de obras de repertorio y las múltiples versiones de sus “Veladas espeluznantes”, incluye “Gershwin, el hombre que amamos”, “Con vientos a favor”, “Había una vez un país”, “Los animales de la música”, “Homenaje a Astor Piazzolla”, “Fantasía en concierto”, “Acher en serio”, “La orquesta va al colegio”, “Juegos sinfónicos”, etc.
Radicado en Chile desde el 2002, continúa a pleno con su actividad creativa en múltiples áreas, desempeñándose actualmente como profesor en la Universidad Diego Portales, además de realizar diversas presentaciones musicales y teatrales en Chile y el exterior.

La Banda Sinfónica Municipal “Ciudad de Santa Fe” nace 1981, por iniciativa de las autoridades de la ciudad. Para iniciar el proyecto se convocó al maestro Jorge Chiappero Favre quien encabezó, en la Universidad Nacional del Litoral, la primera selección de instrumentistas. A partir de esa instancia, la formación se compone de tres flautas, dos oboes, dos fagotes, ocho clarinetes, cinco saxofones, tres cornos franceses, seis trompetas, tres trombones, tres bombardinos, dos tubas y dos bastoneras, con una percusión de batería de bombo, platillo, redoblante y cinco tambores. El 15 de noviembre de aquel año, debutó en los festejos por el aniversario de la ciudad. Poco tiempo después, la agrupación se perfila como banda de conciertos, a partir de un modelo de las bandas americanas. Con la incorporación de teclados, cuerdas graves y un coro mixto, la Banda enriqueció sus posibilidades musicales.

Actualmente, bajo la dirección del Mtro. Juan Rodríguez, la Banda Sinfónica se concibe como una herramienta para acercar las diversas expresiones musicales a todos los ciudadanos, a partir del formato de concierto en vivo y con una fuerte función educativa. Siguiendo esta línea, se trabajó fuertemente para jerarquizar la planta de músicos a través del sistema de concursos públicos, se programaron giras urbanas y ciclos de conciertos sinfónicos y didácticos, se diversificó el repertorio y se consolidó la función educativa del organismo. En este sentido, una de las más recientes acciones fue la realización del Concurso Nacional de Composición y Arreglos “Antonio Giliberti”, impulsado por el Gobierno de la ciudad en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Nación.