El operativo en Santa Fe contra el coronavirus: todos los datos

El avance de la enfermedad por el territorio argentino provocó que se establezca un protocolo preventivo en nuestra provincia.

Esta mañana se confirmaron dos nuevos casos de coronavirus importados en la Argentina. Con ellos, la cifra de afectados ascendió a 21, los cuales se registraron, 12 fueron en Capital Federal - incluida la persona fallecida-, cuatro en la provincia de Buenos Aires, dos en Chaco, uno en San Luis, uno en Córdoba y otro en Río Negro.

Además, hasta el momento, sólo hubo un fallecido por esta enfermedad que se originó en China. Se trata de un hombre de 64 años, identificado como Guillermo Abel Gómez, quien murió el sábado pasado en el hospital Argerich, luego de haber estado en Francia, aunque presentaba un cuadro complicado con otras afecciones preexistentes.

Ante esta situación, desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe informaron cuáles son las acciones a tomar ante el avance de la enfermedad:

  • A partir de la fecha se indica restringir reuniones y eventos multitudinarios en espacios tanto cerrados como abiertos.
  • Se recomienda a los mayores de 65 años aislamiento social y evitar visitas de personas sintomáticas.
  • En las instituciones que alojan adultos mayores se indica no recibir visitas de personas que presenten cuadros febriles o respiratorios o asintomáticos que hayan viajado en los últimos 14 días a las áreas de transmisión.
  • Este Ministerio comunica a la población que se han establecido postas sanitarias con un sistema de vigilancia extrema en los puntos de ingreso aeroportuario, contando con un sistema en los aeropuertos de Rosario y Santa Fe y en los ingresos portuarios de Puerto General San Martin, San Lorenzo, Timbúes y General Lagos.
  • Por otra parte, el Gobernador Omar Perotti firmó en el día de hoy el decreto Nº 0202/20 por el cual se otorga licencia excepcional de 14 días a los trabajadores de la administración pública que hayan viajado recientemente al extranjero, en sintonía con lo aconsejado por el Ministerio de Salud de la Nación.
  • Finalmente, desde el Ministerio de Salud de Santa Fe apelamos a la conciencia ciudadana para cumplir con las restricciones previstas y el aislamiento domiciliario de aquellos que hayan viajado a zonas de alta transmisión o contacto con casos confirmados.

Vale recordar, que en Santa Fe no se registra ningún caso sospechoso, y que todos los casos son importados.