Preocupa la falta de presupuesto para las universidades nacionales

Ante las pocas precisiones acerca de las partidas para este año, diputados de la oposición presentaron dos proyectos en la Cámara Baja.

unl rectorado desde arriba foto nuestra edit w nueva

Este año aún no se presentó la ley de presupuestos para la administración nacional, donde se estipula cuál va a ser la partida destinada para las universidades nacionales. 

Ante la incertidumbre, un grupo de diputados de la oposición presentó dos proyectos al Gobierno Central: un pedido de informe al Poder Ejecutivo para que aclare cuál va a ser este monto en 2020, y una declaración de preocupación ante la falta de certezas con respecto a este tema.

En diálogo con "De 10", Ximena García, legisladora nacional por Santa Fe, aclaró que el presupuesto para este año aún no se presentó y dijo que habría un recorte de hasta un 50%. 

La funcionaria indicó que, según trascendidos del Ministerio de Educación, durante todo el año 2020 las universidades dispondrían de las mismas sumas presupuestarias que las del año 2019. "En ese momento cumplía las expectativas, pero los índices inflacionarios altísimos y la delicada situación económica hacen que sea imposible aplicar la misma partida en la actualidad", explicó.

"Las universidades tienen que cumplir con pagos de salarios, actividades y obras en ejecución, por lo que necesitamos claridad lo antes posible", remarcó García. 

 

Audio:

Su navegador no soporta audio HTML