Claves para el «home office» en tiempos del Coronavirus

Qué hay que tener en cuenta cuando una empleado debe trabajar desde su casa.

La pandemia de Coronavirus está afectando la vida cotidiana de miles de millones de personas en todo el mundo. Y, obviamente, las empresas no son la excepción. Para prevenir la expansión de la enfermedad entre sus empleados, como medida de prevención o porque alguno de sus trabajadores deben seguir la cuarentena impuesta por el Gobierno, muchas compañías recurren al home office.

Es importante señalar que esta modalidad de trabajo no es apta para todas las ocupaciones, pero para aquellas que sí pueden implementarla es una buena manera de prevención.

Para esto, la consultora Adecco Argentina da algunos tips ya que trabajar desde casa tiene sus pros y contras. Una de las cosas que destaca este informe es que hay que atender algunos temas para que el trabajador a distancia sea eficiente y productivo, pero que tampoco puede estar conectado al trabajo las 24 horas. Estos consejos son:

1-   Equiparse bien: trabajar desde casa no debe significar hacerlo con menos recursos. Tenés que disponer de los medios necesarios para hacerlo de forma correcta.  

2-   Definir un horario: es una de las primeras tareas; es necesario marcarse unas horas de trabajo y unas horas de descanso. Es muy importante hacerlo y aún más cumplirlo. Es crucial para evitar excederse en el tiempo dedicado al trabajo y tampoco perder el tiempo atendiendo cosas de la casa cuando uno debería estar trabajando.

3-   Marcarse objetivos para el día y la semana: seguramente cada uno deberá rendir cuentas a un superior de cómo van los proyectos en los que trabaja o deberá entregar los trabajos en un deadline determinado. Para poder cumplirlos deben planificarse con anterioridad.

4-   Comunicarse con el equipo de trabajo: es importante que exista una comunicación constante entre los miembros del equipo y reportar avances a tiempo para evitar la impresión de que el trabajo remoto afecta negativamente la operación.

5-   Acomodar el espacio para el trabajo: una de las ventajas del teletrabajo es que tenés control total de tu espacio de trabajo, así que buscá acondicionarlo para que funcione como oficina en tu casa. Lo básico es que sea un espacio bien iluminado, cómodo y con algo de privacidad. Además, aunque sea tentador quedarse en pijama u ojotas todo el día, cambiarte de ropa te ayudará a ponerte en mentalidad ‘trabajo’ y mejorará tu desempeño.

6-   Tener en cuenta las herramientas digitales: hoy en día, la tecnología nos brinda un abanico de posibilidades enorme a la hora de gestionar nuestro día laboral. Hay apps y plataformas web gratuitas que permiten organizar el trabajo en equipo de manera efectiva, organizar teleconferencias, enviar y compartir archivos de gran tamaño, entre otras funcionalidades.