Vivir en Barcelona: desabastecimiento y calles desiertas
Jesica García, comunicadora santafesina que reside en esa ciudad española contó por LT10 cómo es el impacto del Coronavirus en lo cotidiano. Los controles que se reforzaron en los últimos días.
Barcelona está 'paralizada'. Desde este jueves, las autoridades tomaron medidas más restrictivas a raíz de la expansión del Coronavirus. Ya se prohibió el acceso a todos los museos e Iglesias, hay controles más extremos en los aeropuertos y el metro.
En España son 3 mil los afectados y hay 84 fallecidos. En los últimos tres días, en la ciudad autónoma española de Cataluña, región que abarca a Barcelona, se duplicaron los casos por eso se dispuso el confinamiento en tres zonas de 70 mil personas por este último brote.
"El gobierno declaró el estado de alarma, que estará vigente desde este sábado y por 15 días, por eso ahora comienza acá la falta de contacto en espacios y eventos públicos, el trabajo aquellos que puedan lo tienen que hacer desde sus hogares. Catalunia, por ejemplo, se ordenó el cierre total de la provincia entonces no se puede entrar ni salir", dijo por Al Derecho y al Revés Jesica García, Comunicadora Social que se encuentra viviendo hace dos años en Barcelona, y agregó que más allá del estado de `paranoia' que provoca el virus "el gobierno está tomando mucha responsabilidad para que no se siga extendiendo".
Yendo a lo cotidiano, el día a día por el momento no hay restricciones para circular: "Hoy tuve que salir al súper y lo hice con normalidad, pero no encontré nada. La gente compró muchos más productos de los que necesitaba. Yo en lo personal no pensé que iba a llegar para tanto y por eso no compré nada. Con el crecimiento de casos la gente empezó a comprar mucho más y ahora no se puede conseguir".
Jesica, quien trabajó en el área digital de LT10 y en la UNL, graficó que cuando fue al mercado en una hora pico se cruzó solamente "con 10 personas, y en el súper había un poco más de gente tratando de conseguir lo que podía. Nunca pensé que se iba a llegar a tanto".
En cuanto a los controles, manifestó que seguramente desde mañana los 'mossos de cuadra' harán más consultas y controles en la calle sobre por qué la gente está circulando en caso que no sea necesario.
"Con el estado de alarma no van a dejar que la gente circule por las calles, los bares estarán cerrados, al igual que cualquier evento masivo. Y es probable que disminuya la frecuencia del transporte público, hoy en un vagón donde entran 30 personas viajaban 3", precisó.
Por último, remarcó que la gente "tiene mucho miedo a que el virus se extienda como en Italia por eso se están cerrando muchas comunidades".
Audio: Escuchá la entevista completa con Jésica García
Su navegador no soporta audio HTML