Ogier extiende su dominio en Mexico
El francés volador Sébastien Ogier da un paso hacia su sexta victoria en el Rallye Guanajuato de México después de conseguir una alentadora ventaja el viernes.
En condiciones de calor sofocante, el del Toyota Yaris evitó los problemas de los que le rodeaban para terminar el primer día completo de competición con una ventaja de 13,2 segundos sobre el piloto de M-Sport Ford, Teemu Suninen. Elfyn Evans fue tercero, arrebatando la posición a Ott Tänak en la última especial callejera en León.
Ogier le arrebató la delantera a Tänak en el primer tramo de El Chocolate del viernes y se mantuvo en cabeza durante el resto del día, aprovechando un error poco característico que obligó al estonio a acabar con su Hyundai i20 la etapa final con daños en la suspensión trasera.
"Estoy contento con el día, por supuesto, estar en cabeza siempre es bueno. Sabía que ser tercero en la pista nos daría la oportunidad de hacer un buen tiempo. Creo que todos hemos tenido desafíos hoy, como pistas resbaladizas y muchas rocas que evitar, así que nunca es fácil pilotar aquí, pero lo disfruté. El primer día ya está hecho, pero queda un largo camino por recorrer y al menos tenemos la mejor posición en la pista", dijo el líder.
El fuerte ataque de Suninen en las difíciles pistas mexicanas se vio ensombrecido por el lamentable abandono de su compañero de equipo Esapekka Lappi, cuyo Ford Fiesta se vio envuelto en llamas inmediatamente después de la repetición de El Chocolate. A pesar de los esfuerzos de los equipos de bomberos, el coche se quemó completamente.
"En la línea de meta, Janne abrió la puerta y dijo que el coche se estaba quemando. No me di cuenta de lo grande que era el fuego, así que intenté pilotar. Por suerte estamos bien, pero no sé qué lo causó. Íbamos bien en el tramo", explicó Lappi poco después.
El líder del campeonato, Evans, terminó la etapa en el tercer puesto con su Yaris. Saliendo primero en la pista, el galés luchó con los bajos niveles de agarre y completó el día a 33,2 segundos de la cabeza del rallye.
A pesar de ceder más de 40 segundos por debajo de los líderes durante el primer día, Tänak mostró una verdadera determinación para volver a subir en la clasificación. Una audaz pilotaje en el tramo de Las Minas vio al piloto del i20 subir cuatro lugares. Sólo 0,2 segundos lo separaban de Evans al final del día.
El regreso de Tänak arriba en la clasificación se debió en parte al abandono de su compañero de equipo Thierry Neuville. El belga había estado luchando entre los tres primeros cuando su i20 se paró con problemas eléctricos. El coche similar de Dani Sordo también sucumbió a problemas técnicos, lo que fue un día para olvidar para el equipo alemán.
Kalle Rovanperä fue quinto después de un día difícil. Superó un lento pinchazo el viernes por la mañana para estar a sólo 2,3 segundos de distancia de Tänak. Gus Greensmith se mantuvo alejado de los problemas para completar los seis primeros puestos con su Fiesta. Cuando las tripulaciones regresaron al parque de asistencia de León, seguía a Rovanperä por 41.1 segundos.
El líder del WRC 2, Pontus Tidemand, ocupó el séptimo lugar al volante de un Skoda Fabia, 51,1 segundos por delante de su rival ruso Nikolay Gryazin con un i20. Marco Bulacia fue noveno, completando la acción del día con una gran ventaja en el WRC 3 con su Citroën C3, mientras que Emilio Fernández completó la tabla de clasificación 2 minutos 45.5 segundos más atrás.