Qué se puede hacer y qué no bajo cuarentena obligatoria

Los ciudadanos deberán permanecer en sus casas pero habrá ciertas concesiones para ir en busca de bienes de primera necesidad.

Este jueves, el gobierno de Alberto Fernández, luego de una reunión del primer mandatario con gobernadores y ministros del gabinete nacional, anunció una cuarentena obligatoria que abarca a todos los ciudadanos del país.

Se trata de una medida que impide la circulación de la población en la vía pública pero tiene algunas concesiones, por ejemplo permitir a población salir para ir a comprar alimentos, medicamentos o asistir a un familiar de ser necesario. 

En caso de circular por la calle, los ciudadanos deberán hacerlo solos y tendrán que evitarse los grupos de personas.

El Gobierno garantiza de esta manera a la sociedad el acceso a los bienes de primera necesidad.

Por el contrario, toda actividad que no se enmarque en estos tres puntos no estará permitida por las autoridades. De hecho, el Gobierno dispondría que las fuerzas de seguridad federales, provinciales y municipales patrullen las calles a fin de garantizar que se cumpla el aislamiento.

Estas medidas se toman a 16 días de confirmarse el primer caso de coronavirus en la Argentina. Si se tiene en cuenta que en Europa estas restricciones se efectuaron a más de 30 días de saberse infectados, las autoridades que se trata de una medida que reducirá el riesgo de contagio.

¿Qué pasará en el período de cuarentena?

Durante este período, se restringiría la libre circulación de personas para contener el virus, quedando abiertos comercios vinculados a la compra de alimentos o farmacias. Salvo esas excepciones, las personas deberán permanecer en sus domicilios.

Para controlar que esto funcione, será necesaria la colaboración de todas las Fuerzas de Seguridad con un fuerte despliegue en todo el territorio: Gendarmería, Prefectura y Policía Federal.

El transporte público funcionará con un cronograma restringido, que ya comenzó a funcionar en trenes, subtes y colectivos. Se evalúa limitar el servicio de taxis y remises.

Respecto al transporte de cargas, funcionará de manera normal, garantizando el abastecimiento de combustible y mercaderías.

Se dispondrá de un refuerzo de la comunicación oficial y no oficial para difundir las campañas de difusión, con énfasis en cumplir la cuarentena.

Por estas horas se evalúa también en este marco qué pasará con la prestación de servicios, para evitar que las empresas proveedoras corten el suministro por falta de pago.