Cómo informar y responder las preguntas de los niños
Una especialista instó a habilitar momentos de reflexión con los niños para que la situación pueda servir como disparador para hablar de otros temas.
Brindar respuestas certeras pero a la medida de la capacidad de cada niño para procesarlas es el consejo que dan los especialistas para tratar la omnipresencia de información sobre el coronavirus en los medios y las conversaciones entre adultos, que no dejan ajenos a los más pequeños, afirmó una especialista.
"En el caso de los niños somos nosotros, los adultos, los que mediamos entre ellos y la información. Tanto el 'qué' les transmitimos como el 'cómo' lo hacemos será muy importante. Estamos frente a una pandemia que nos interpela a todos", afirmó Ivana Lettieri, psicóloga psicoanalista y especialista en clínica con niños y adolescentes.
Entre los consejos para lidiar con las angustias, Lettieri aseguró que depende de la edad y del momento de estructuración del psiquismo, por lo que recomendó preguntarse, por ejemplo "¿maneja ya el niño la muerte como concepto?; ¿tiene ya la capacidad de ponerse en el lugar del otro?; ¿qué conceptos de peligro maneja?".
La psicóloga puntualizó que "en cada etapa de la niñez y la adolescencia hay miedos propios: a separarse de los padres, a la muerte; son miedos que van atravesando junto con un montón de otras situaciones". "Puede pasar que estos nombres, coronavirus por ejemplo, y la situación de miedo que se genera alrededor, se enlacen con otros, que pasan a tener una prevalencia mucho mayor. Por ejemplo, como dicen que afecta más a los adultos mayores piensan 'los abuelos se van a morir", resaltó.
Por ello, instó a habilitar momentos de reflexión o preguntas para que la situación pueda servir como disparador para hablar de otros temas.
"Lo ideal es mantener sus rutinas, sumando las actividades preventivas y de cuidado que nos recomienda la OMS. Evitar que el único tema de charla en casa sea 'el virus', pero sí intentar brindar información lo más certera posible, a la medida de la capacidad de entendimiento de cada uno", concluyó.