Surer: "Podemos estar contentos si se celebran 11 Grandes Premios"

El expiloto opina sobre la difícil situación del calendario de Fórmula 1 2020

 

Marc Surer, expiloto de Fórmula 1, destaca las dificultades que tiene la Fórmula 1 para reprogramar su calendario de 2020. El suizo asegura que podemos darnos con un canto en los dientes si se consiguen celebrar 11 carreras este año.

La Fórmula 1 y la FIA siguen su trabajo a destajo en las oficinas para cuadrar el nuevo calendario 2020. Ocho carreras se han visto afectadas, aplazadas o canceladas, y todavía no se sabe qué puede pasar con el resto del calendario.

Marc Surer, que fue piloto de Fórmula 1 en los años 80, asegura que Liberty Media tiene mucho trabajo este año para confeccionar el calendario, pero es realista ante esta situación tan complicada:

"Si tenemos 11 carreras al final de 2020, podemos estar contentos. Contaría oficialmente como campeonato del mundo. Sólo se ha cancelado Mónaco; las otras están, oficialmente, pospuestas, pero esto es sólo teórico. Hay que ser claros: no todos los Grandes Premios pospuestos se podrán celebrar. La gran pregunta es cuáles se podrán disputar", comenta Surer en declaraciones al portal web alemán Speed Week.

Las intenciones de Liberty Media es celebrar un calendario de entre 15 y 18 carreras, por lo que hasta siete pruebas del calendario inicial –seis, sin contar a Mónaco, que ya se ha cancelado–, no estarán presentes este año. El canon que pagan estas carreras será un punto de estudio muy importante, según Surer.

"La Fórmula 1 tendrá que elegir con cautela qué Grandes Premios son obligatorios desde un punto de vista económico, los que paguen más. El siguiente problema será colocar las carreras. La logística tiene que tener sentido. Se me escapa cómo Carey va a organizar de 15 a 18 carreras", apunta Surer.

Surer también comenta cómo está viviendo personalmente la crisis. El suizo reside en España, así que el confinamiento general por el estado de alarma también le afecta.

"Mi mujer está atrapada en Argentina, yo estoy en España. Mi otro gran problema es la incertidumbre porque nadie sabe cómo actuar. Soy una persona muy activa. Me gusta montar a caballo, hacer karting, ciclismo… Nada de esto es posible ahora", lamenta para termina