Será gratis y obligatoria vacuna contra papiloma para niñas
Por medio de la Resolución 563/2011, se incorporó al Calendario Nacional de Inmunizaciones, con carácter gratuito y obligatorio, la inmunización con la vacuna para VPH a todas las niñas de once años de edad.
El VPH (virus del papiloma humano) es el nombre que se le da a un grupo de virus que incluye más 150 genotipos diferentes y que es una de las causas más frecuentes de infecciones de transmisión sexual en el mundo.
Se estima que al menos la mitad de las mujeres y hombres sexualmente activos contraerán la infección genital por HPV en algún momento de sus vidas y por lo menos el 80%) de mujeres habrá contraído una infección genital por VPH al llegar a los 50 años de edad.
Existen dos grandes grupos de VPH genital. Uno es denominado de “bajo riesgo”, porque no implica riesgo de cáncer. Estos virus pueden producir verrugas genitales o ciertos cambios en el cuello uterino.
El otro grupo, denominado de “alto riesgo”, produce lesiones premalignas y malignas. La infección persistente por VPH de “alto riesgo” se conoce como la causa de cáncer cervicouterino.
Se estima que todos los años se diagnostican 500.000 nuevos episodios de cáncer cervical en el mundo, de los cuales el 80% ocurren en países en desarrollo con una mortalidad cercana al 50%.
Que de acuerdo a estadísticas del Ministerio de Salud, en Argentina se reportan cerca de 5.000 episodios de neoplasias cervicales invasoras y aproximadamente 1.700 muertes por año.
El propósito de la introducción de la vacuna para VPH es la reducción de la incidencia del cáncer cervicouterino y se aplicará a las niñas a los 11 años de edad, momento en el que se aplican otras vacunas del Calendario Nacional (Triple Viral, Hepatitis B, Triple Bacteriana Acelular) y antes del desarrollo puberal.