Fin de cuarentena: cómo readaptar a nuestras mascotas a la soledad

El fin del aislamiento obligatorio repercutirá principalmente en los perros, que se habituaron a recibir atención familiar y estar acompañados a toda hora. Los tips para que la vuelta a la rutina no sea tan brusca para nuestros animales.

La vuelta a la rutina y las obligaciones diarias después de la cuarentena afectará a las mascotas del hogar que deberán volver a pasar tiempo solas luego de un mes de gozar de la compañía familiar a toda hora.

Para que tanto perros como gatos se adapten nuevamente y el cambio no sea tan brusco, el veterinario Mario Faiman propuso por De 10 dos medidas fundamentales:  volver a acostumbrarlos a estar solos, y usar las voces de mando. 

"Hay que salir por períodos de tiempo cada vez más largos para ir acostumbrando al perro a su rutina anterior. No es fácil, pero hay que trabajarlo además con voces de mando: "ya vengo", "vengo en seguida", "esperame"... órdenes cortas que el perro asocia con la vuelta de su dueño", explicó el profesional como formas de atenuar la ansiedad del animal. 

En cualquier caso, Faiman indicó que este proceso tiene que ser lento y con mucha paciencia, sobre todo en el caso de los canes que pueden presentar problemas de conducta al principio.

Esto se debe a que, mientras el gato es un animal territorial y le gusta estar en la casa, el perro está tan adaptado al humano que prefiere estar con su dueño en la casa que salir a correr.