Aumento de precios: los consumidores pueden "castigar" a las marcas
El estudio de una consultora privada reveló que el aislamiento llevó a que "la gran mayoría de las personas se replanteen su planeamiento financiero".
Ante la crisis causada por el coronavirus, las marcas sufrirán "efectos negativos" si los clientes perciben que se están "aprovechando" de la compleja situación sanitaria, advirtió hoy un informe privado.
El estudio, elaborado por la consultora Kantar, subrayó que el aislamiento generó que "la gran mayoría de las personas se replanteen su planeamiento financiero".
"Si los clientes perciben que alguna marca está aprovechándose de la situación, sin duda sufrirá efectos negativos, principalmente a largo plazo", alertó el trabajo.
Mariana Fresno Aparicio, CEO de la División Insights de Kantar Argentina, evaluó que "el nuevo escenario es una oportunidad para las marcas y una tendencia que invita a tener una relación virtual más intensa con el consumidor".
"Los consumidores esperan marcas que estén más presentes que nunca, que se pongan en sus propios zapatos. Si los clientes perciben que alguna marca está aprovechándose de la situación, sin duda, sufrirá efectos negativos no sólo a corto plazo, sino principalmente a largo plazo", pronosticó.
"Los cambios de hábitos y actitudes son evidentes y muy rápidos", enfatizó el análisis, el cual sostuvo que las modificaciones deben ser "progresivas e inherentes a las nuevas condiciones".
Además, puntualizó: "Estar muy cerca de nuestros clientes todo el tiempo y sobre todo entenderlos muy bien es definitivo en este momento".
Estimó que en mayo y junio, "surgirá una nueva demanda y se debe adaptar la estrategia de canales a la nueva normalidad de distanciamiento social, además de atender la preocupación del consumidor y sus nuevas solicitudes".
"A partir de julio, el enfoque será mayor en el impacto económico, tomando como escenario una recesión. Será importante observar cuál será el rol del Gobierno, según el país, para apoyar la reactivación en la evaluación de las oportunidades", apuntó.
En tanto, aseguró que "como era de esperarse, se ha producido un crecimiento del 26% en la compra online en Latinoamérica".