Por la pandemia, el FMI pronostica "la peor caída económica" desde 1929

La directora del organismo, Kristalina Georgieva, advirtió que la crisis global que genera el coronavirus tendrá "las peores consecuencias económicas desde la Gran Depresión".

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, advirtió hoy que la crisis global que genera la pandemia de coronavirus tendrá "las peores consecuencias económicas desde la Gran Depresión".

La máxima autoridad del Fondo también subrayó que la "recuperación parcial" podrá verse el año próximo, que los países más "vulnerables" serán los más afectados, y revalorizó la importancia de las "acciones políticas" que definan hoy los diferentes gobiernos.

Adelantó que en el informe de perspectiva de la economía mundial que se difundirá la próxima semana "anticipamos las peores consecuencias económicas desde la Gran Depresión".

"Hace sólo tres meses esperábamos un crecimiento positivo del ingreso per cápita en más de 160 de nuestros países miembros en 2020", recordó la ejecutiva, para señalar que "ahora proyectamos que más de 170 países experimentarán un crecimiento negativo del ingreso per cápita":

En cambio, la "noticia alentadora" según Georgieva, es que "todos los gobiernos han entrado en acción y de hecho ha habido una coordinación significativa".

Adelantó que el Monitor Fiscal del FMI, cuyos resultados se difundirán la próxima semana, arrojará que los países de todo el mundo tomaron medidas fiscales por un valor de aproximadamente U$S 8.000 millones, además de las "medidas monetarias masivas del G20 y otros."

También remarcó que "muchas de las naciones más pobres también están tomando medidas fiscales y monetarias audaces, incluso mientras luchan con este choque fundamental en sus sistemas, y con mucha menos potencia de fuego que sus contrapartes de los países ricos".

"Así como la crisis de salud afecta más a las personas vulnerables, se espera que la crisis económica afecte más a los países vulnerables", remarcó la ejecutiva.

En ese sentido, puntualizó que los mercados emergentes y las naciones de bajos ingresos en África, América latina y gran parte de Asia "están en alto riesgo":

Mencionó los sistemas de salud "débiles", las ciudades "densamente pobladas y barrios marginales dónde el distanciamiento social no es una opción"; y que "con menos recursos están peligrosamente expuestos a los contínuos choques de demanda y ofertas, drásticos ajustes en las condiciones financieras", y en algunos casos "una carga de deuda insostenible", al describir a los países en riesgo.

A su vez, Georgieva señaló que los mismos países "están expuestos a una presión externa masiva", tal como lo muestra la salida de unos U$S 100.000 millones que los inversores retiraron de las carteras de los mercados emergentes.

Ese nivel de "salida" ocurrió en los últimos dos meses y representa "más de triple" de la generada 10 años atrás, en la crisis financiera mundial que comenzó con la explosión de los préstamos hipotecarios.

Por ello, la directora gerente sostuvo que los "exportadores de productos básicos están recibiendo un doble golpe por el colapso".

Previamente identificó como actividades impactadas por la pandemia al comercio minorista, el transporte y el turismo, en las cuales "la mayoría de los trabajadores son autónomos o empleados por pequeñas y medianas empresas".

Remarcó que este año será "excepcionalmente difícil" y que "si la pandemia se desvanece en la segunda mitad del año, lo que permite un levantamiento gradual de las medidas de contención y la reapertura de la economía, nuestro supuesto básico es una recuperación parcial en 2021".

Insistió en que "existe una gran incertidumbre en torno de las perspectivas: podría empeorar dependiendo de muchos factores variables, incluida la duración de la pandemia", y subrayó que "todo depende de las acciones políticas que tomemos ahora".