Petroleros levantan paro y retoman negociación en Trabajo con empresarios

El sindicato de trabajadores petroleros y gasíferos resolvió suspender por 24 horas el paro en refinerías y plantas procesadoras de hidrocarburos que había sido anunciado por tiempo indeterminado. Con esta decisión, los gremialistas regresan a la mesa de negociación salarial abierta con los empresarios en el ámbito del Ministerio de Trabajo.

El apoderado de la organización sindical, Guillermo Baccaroni, informó a la agencia oficial Télam que "la huelga iniciada anoche se levantará desde las 18 y por 24 horas, para demostrar la buena voluntad y predisposición de los trabajadores y dirigentes gremiales", aunque indicó que si en ese lapso no se alcanza un acuerdo "las partes quedarán liberadas".

Este jueves, los petroleros extremaron las medidas de fuerza en reclamo de un aumento salarial de 36%. Desde la cámara empresaria que agrupa a las firmas del sector de los hidrocarburos habían anticipado a ámbito.com que esta tarde se iba a celebrar una reunión en Trabajo para alcanzar un acuerdo, aunque más temprano habían advirtido que si la huelga se mantenía podrían faltar combustibles y lubricantes en las estaciones de servicio.

"Debido a que no tenemos ninguna oferta empresarial, a partir de las 00:00 de hoy comenzamos con un paro por tiempo indeterminado en todas las refinerías que se encuentran dentro de nuestro convenio", informaron en la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles. La protesta gremial afectó durante 17 horas el normal funcionamiento de las plantas de Shell, Esso, Repsol-YPF, Panamerican Energy, Petrobras, Dapsa, Chevron, Total, Elf y Gulf.

El titular del sindicato, Alberto Roberti, reveló más temprano en diálogo con ámbito.com que el incremento ofrecido consta de "14 por ciento en tres cuotas de 4, 7 y 3%". Para Roberti, esa propuesta de suba es "una vergüenza imposible de calificar".

Sin embargo, este medio consultó a tres de las empresas petroleras involucradas en la negociación y coincidieron en desmentir la cifra aportada por el líder de la Federación. "Estamos ofreciendo algo más cercano a lo que ellos dicen", replicaron.

Aunque las posturas están firmes, sobrevuela el ánimo dialoguista. Los sindicalistas explicaron que la negociación "ya atravesó todas las etapas, incluso la conciliación obligatoria, pero estamos dispuestos a seguir dialogando". Si la mesa no se reunía prometieron profundizar las medidas, que según Roberti, podrían incluir "movilizaciones a las casas matrices" de las petroleras.

Los voceros empresariales también se mostraron proclives al encuentro en el ámbito de la cartera de Trabajo, pero alertaron por la duración de la huelga y las posibles consecuencias. Sin no había reunión, "los problemas de abastecimiento comenzarán a sentirse antes del fin de semana", advirtieron desde las petroleras a ámbito.com.

La Cámara de la Industria del Petróleo ofreció su postura oficial en un comunicado al que tuvo acceso este medio. En ese escrito, la cámara aseguró que "ha realizado una propuesta muy razonable para arribar a un acuerdo salarial", pero que el sindicato de Roberti la rechazó, y tras ello la Federación "ha decidido iniciar un cese de actividades por tiempo indeterminado y, además, un bloqueo a varias instalaciones de refinación y plantas de despacho de las distintas empresas agrupadas".

Según afirmaron los industriales, el paro sucede "a pesar de que la CIP ha puesto todos los medios y predisposición a su alcance para llegar a una solución adecuada para las partes" y remarcaron que la propuesta que deslizaron es "superior a la aceptada por otros gremios" de otros sectores.

Por último, lamentan que esta medida se complemente con los bloqueos a pozos y yacimientos de los docentes de Santa Cruz y anticipan que habrá problemas para que abastecer a los tanques de los automovilistas. "Lamentablemente, esta situación sumada a otras que son de conocimiento público alterará el normal abastecimiento de combustible. Continuaremos cooperando con los representantes del Ministerio de Trabajo y realizando nuestros mayores esfuerzos para arribar a un acuerdo que sea de mutuo beneficio para las partes y así poder normalizar las entregas de combustibles al consumidor", concluyó.