El Merval no levanta cabeza a media rueda

El Merval retrocede 0,41% a media rueda, hasta situarse en las 3370,68 unidades, afectado nuevamente por la debilidad en los precios de las materias primas, lo que neutraliza un marginal interés de los inversores sobre los bonos domésticos.

La deuda pública, por su parte, apenas promedia un ascenso de 0,1%.

Según un operador del mercado, “hay ventas por la necesidad de tener liquidez inmediata, y esas ventas fueron disparadas por la flojedad en los precios de las materias primas, aunque en los últimos minutos aparecieron recompras de oportunidad (en activos)”.

Entre los papeles de mayor movilidad se destaca el descenso de Petrobras Argentina, con un 3%, mientras que los bonos públicos son liderados por los Descuentos en dólares, con una mejora de 1%.

El riesgo país argentino medido por JP Morgan cae 5 puntos básicos, hasta situarse en las 581 unidades.

También operan con signo negativo las acciones de: Aluar (0,57%), Petrobras Brasil (0,06%), Hipotecario (3,10%), Macro (1,61%), Edenor (0,49%), Siderar (0,96%), Francés (1,04%), Ledesma (1,67%), Mirgor (4,24%), Molinos (0,32%), Pampa Energía (0,39%), Petrobras Argentina (3%) e YPF (0,88%).

Como contrapartida, avanzan los papeles de: Patagonia (0,93%), Galicia (0,35%), Transener (0,76%) y Tenaris (0,39%).

Las acciones de Telecom Argentina, por su parte, se encuentran congeladas.

El total negociado en acciones asciende a $ 20.175.631, con un balance de 34 papeles en baja, 15 en alza y 8 sin registrar cambios en su cotización.

Entre los bonos, el Descuento en pesos sube 1,31%, el NF18 asciende 0,24%, el Par en pesos baja 1,27%, el PR13 gana 1,36%, el Boden 2012 cede 0,32% y el Boden 2015 avanza 0,26%.

Entre los cupones atados al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el TVPA (en dólares) crece 0,14%, el TVPP (en pesos) suma 0,03% y el TVPY (regido por la ley extranjera) opera sin registrar cambios.