Médicos de cabecera podrán seguir atendiendo a sus pacientes

Lo resolvió el Colegio de Médicos ante la cantidad de consultas. Será para control de embarazadas y niños, pos-operatorios o patologías crónicas, entre otras.

Médicos nuevo formato web

En Santa Fe, los pacientes podrán seguir siendo atendidos por sus médicos de cabecera, según lo resolvió el Colegio de Médicos de la Primera Circunscripción. La decisión se adoptó con el acuerdo del Ministerio de Salud, y ante la cantidad de consultas de profesionales de la salud sobre la apertura o cierre de consultorios y clínicas privadas ante el aislamiento obligatorio para contener el coronavirus.

“Se considera que los pacientes deben continuar siendo atendidos por sus médicos de cabecera, los que deberán asistir aquellos con síntomas que correspondan a la epidemia o todos aquellos que requieran atención por cualquier causa”, aclaró el Colegio.

Esto incluye el control de embarazadas o de niños, pos-operatorios, patologías crónicas o toda aquella que lo justifique.

“Debemos considerar que la salud no empieza y termina con el coronavirus; las otras patologías siguen y los controles de los pacientes deben continuarse”, explicó el presidente de la entidad, Carlos Alico, en diálogo con el programa El Cuarto Poder.

Protocolo

Las atenciones deberán hacerse con los protocolos sanitarios, esto es con estrictos turnos, respetando las recomendaciones de lavado de manos, higiene de superficies, utilización de barbijos o máscaras de acetato para realizar exámenes (si fuesen necesarios) y distanciamiento social en las salas de espera.

Alicco aclaró que, para el paciente que solicita el turno on line, el médico le podrá enviar por Whatsapp una foto de la consulta médica para tener una certificación de circulación para llegar a la clínica.

Asimismo, se recuerda que la emergencia sanitaria no exime de la confección de documental médica, especialmente Historias Clínicas y Consentimiento Informado.

“La vocación de la gran mayoría de los médicos es atender a sus pacientes. No podemos abandonar la salud”, completó Alico.

Audio: Carlos Alico

Su navegador no soporta audio HTML