Acuerdo para financiar microemprendimientos

El ministro de la Producción, Juan José Bertero, firmó esta mañana en Rosario un acta acuerdo entre la cartera a su cargo, la Federación de Entidades Mutualistas de Santa Fe y entidades mutuales de la región, por la cual las mutuales adheridas a dicha Federación brindarán asistencia financiera a las MiPyMES (micro, pequeñas y medianas empresas) santafesinas que conforman los eslabonamientos productivos de la cadena de valor del calzado.



“Este tipo de acuerdos se originó al darnos cuenta por dónde pasaba la solidaridad social y la capacidad de ahorro en pos de lograr arraigo”, señaló el Bertero tras la rúbrica del acuerdo.



La firma del convenio, que se da en el marco del Programa de Herramientas de Apoyo en Defensa del Empleo y la Pyme Industrial Santafesina, se realizó en el Salón Blanco de la delegación Rosario de la Casa de Gobierno y participaron de la misma el presidente de la Federación de Entidades Mutualistas de Santa Fe, Víctor Rosetti; el secretario de la entidad, Santiago Serrato; y el secretario del Sistema Metalmecánica, Químico, Automoción y Otras Manufacturas, Juan Carlos Valdano.



También estuvieron presentes el secretario de la mutual de Socorros Mutuos “Unión y Benevolencia” de Salto Grande, Roberto Filipetti; el presidente de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de Carcarañá, Horacio Storti; el titular de la Mutual de Socios de la Asociación Médica de Rosario, Marcelo Bloch; el presidente de la Mutual de Socios del Sportivo Fútbol Club de Álvarez, Rubén Mazzelani, y la presidenta comunal de Acebal, Mirta Mansilla.


Con este acuerdo se da continuidad al compromiso documentado en el convenio firmado por el gobernador Hermes Binner con las dos federaciones de mutuales de la provincia, y que comprometía a estas entidades a colaborar en la asistencia a las cadenas de valor.



Específicamente, mediante la suscripción de este convenio el gobierno santafesino persigue como objetivo continuar colaborando con el desarrollo del sector productivo, en este caso, de los integrantes de la cadena de valor del calzado, acercándole no sólo instrumentos financieros sino también de capacitación y asistencia técnica acordes a sus necesidades.



“Hoy estamos dando visibilidad y transformando en hechos concretos aquellas ideas políticas con las que arribamos al gobierno”, señaló Bertero, al tiempo que explicó que “logramos que la voluntad no quede en los papeles, por lo que hemos dado un paso importante en un programa que tuvo como idea base que los ahorros locales se queden en sus lugares de origen, es decir, que el ahorro vuelva al propio lugar donde se generó”.



Asimismo, el funcionario sostuvo que estos acuerdos “no sólo generan puestos de trabajo sino que buscan arraigar a nuestra gente a sus lugares, que se realicen en sus localidades”.



Por su parte, Rosetti recordó que “cuando junto al gobernador acordamos hace dos años la posibilidad de financiar la cadena de valor en la provincia, lo hicimos convencidos de que las mutuales podíamos hacer el cambio necesario en pos de generar puestos de trabajo en nuestras localidades”.-