“Las plataformas virtuales no llegan a suplir lo que ocurre en el aula”
Lo afirmó por LT10 Fabio Tarasow, especialista de FLACSO. “La universidad puede salir muy fortalecida potenciando la virtualidad para luego complementarla con la presencialidad”, remarcó.
Fabio Tarasow, coordinador académico del Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías de FLACSO, reflexionó por LT10 sobre los sistemas de educación virtual que tuvieron que implementarse en los distintos niveles educativos en Argentina y en el mundo por la pandemia.
En primer lugar, el especialista señalo que hay que entender que las plataformas virtuales no llegan a suplir a lo que ocurre en la escuela o en un aula universitaria.
Además, Fabio Tarasow manifestó que para la universidad es mucho más fácil la adaptación que para la escuela primaria y secundaria.
“La relación pedagógica en entornos virtuales es un territorio maravilloso. Es necesario acompañar a los profesores para que puedan sacarle el jugo a la virtualidad; no hay un pasaje automático”, manifestó el coordinador académico del Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías de FLACSO.
Finalmente, el especialista remarcó que “la universidad puede salir muy fortalecida potenciando la virtualidad para luego complementarla con la presencialidad. El entorno virtual suele ser democratizador porque puede igualar la participación de los alumnos que en el aula son tapados por los que hablan o reaccionan con mayor velocidad”.
Audio: Fabio Tarasow
Su navegador no soporta audio HTML