Pandemia: cómo se calcula el pico y qué puede pasar en Santa Fe

La exministra de Salud de la provincia, Andrea Uboldi, explicó el modelo matemático que se utiliza para predecir la concentración de contagios. Además, habló sobre la situación en la capital provincial donde no se registran casos nuevos desde hace una semana.

La médica infectóloga y exministra de Salud de la provincia, Andrea Uboldi, explicó por LT10 cómo se calcula el pico de contagios durante una pandemia, y qué puede pasar en Santa Fe en las próximas semanas respecto a los efectos del Covid-19.

En primer lugar, indicó que el pico de la enfermedad -entendido como la concentración de casos positivos y circulación franca en la comunidad- se realiza a través de modelos matemáticos.

En el caso de Argentina, este modelo se pensó con un incremento de los casos entre 3 a 5 días, con lo que se suponía que el pico podría llegar a mediados de abril. 

Pero, según sostuvo Uboldi, la gran adhesión a las medidas de aislamiento social hizo que el período que estaba estipulado en un comienzo se hiciera más espaciado alcanzando los 14 días, con lo cual el pico de contagios estaría más cercano en mayo.

Ratifican que no hay fecha tentativa de fin de la cuarentena

De todas formas, se manifestó preocupada ya que notó un relajamiento en las medidas de prevención, que puede "generar pequeños rebrotes y hacer que la situación sea diferente". 

"Uno puede tener una idea de un pronóstico pero lo que ocurre en determinados lugares puede cambiar la situación", rescató Uboldi sobre el comportamiento dinámico del virus. 

Debido a su experiencia al frente de la cartera de Salud de la provincia, habló sobre nuestra situación puntual y sostuvo que aquí "no habrá un único brote", y que hay una diferencia de dos semanas entre la aparición de casos en ciudades como Santa Fe y Rosario respecto a las del norte, por cuestiones climatológica y de ubicación geográfica. 

Esto responde a que hay realidades completamente distintas en todas las localidades santafesinas: "el foco va a estar mas complejo en las grandes ciudades donde hay mayor movilización de gente, más incremento de viajeros y centros de mayor complejidad para derivación de cuadros graves".

Finalmente, remarcó que si bien en la capital provincial la situación está bastante contenida (hace una semana que no se presentan casos positivos) no es motivo para distenderse: "Habría que revisar si es que realmente no hay casos, o bien la gente no está consultando, o si se está hisopando bien. Uno no tiene que estar en esta situación tan tranquilo pensando que si no aparecen casos es porque está todo bien", concluyó.