Bajó a un tercio la emigración de México a Estados Unidos
La emigración de México a Estados Unidos se desplomó a sólo un tercio en los últimos cinco años, según datos del más reciente censo de población, informó anoche el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
Entre 2001 y 2005 salían cada año un promedio de 480.000 personas, pero entre 2006 y 2010 la cantidad se redujo a apenas 145.000, indicó el director del organismo autónomo, Eduardo Sojo, citado por la agencia italiana Ansa.
"Hay un cambio de tendencia en la migración: la razones y las hipótesis al respecto tienen que ver con la situación económica que significó para los trabajadores migrantes más dificultades de las normales", dijo Sojo.
Durante un aparte en el marco de la "Conferencia Latinoamericana para la Medición del Bienestar y el Progreso entre las Sociedades", el funcionario precisó que fueron tres los factores que modificaron el éxodo de mexicanos hacia el exterior.
El primero fue la coyuntura económica recesiva de Estados Unidos, que acentuó el desempleo, el segundo las dificultades para llegar hasta la frontera y cruzarla, y el tercero fue el hecho de que la oferta de migrantes dispuesta a hacer el esfuerzo es finita.
El censo arrojó que las personas que emigraron se ubicaban entre los 19 y los 30 años, es decir, en edad de trabajar.
Sojo descartó que la ola de violencia en el país haya sido el factor determinante para la emigración.