Las Pymes lácteas aseguran que sus ventas cayeron un 30%
Si bien son un sector que no paró de producir y vender, sufren el impacto del parate de la gastronomía y las heladerías. A esto se le suma, caída de precios y demanda internacional.
Pablo Villano, presidente de la Asociación de Pymes Lácteas (Apymel), dialogó con “El Cuarto Poder” sobre los problemas que afronta el sector en el marco de la pandemia.
El dirigente contó que se cayó toda la venta que estaba vinculada a la gastronomía y al sistema escolar. Muchas PYMES tenían clientela muy importante en esos rubros. Además, también se desplomaron las ventas a heladerías, fábricas de alfajores y también panaderías.
Pablo Villano explicó por estos días lo que más se consume es el queso cremoso, la leche fluida y el yogourt. Ante la crisis la gente deja de comer los quesos más caros y elaborados.
“La caída de la venta de lácteos en el mercado interno hoy ronda un 30%. El problema será en el momento de la primavera donde tendremos un exceso de producción”, subrayó el presidente de la Asociación de Pymes Lácteas.
Consultado sobre la situación de la exportación, Pablo Villano manifestó que “el precio de la tonelada cayó a 2700 dólares y hoy, la demanda está muy deprimida”.
En relación a las posibilidades que tiene el sector ante esta crítica situación, el dirigente sostuvo que “le vamos a proponer al Estado que adelante compra de leche en polvo para el 2021. De esta manera podemos reorganizarnos para producir más leche en polvo. Esta sería una forma de perder lo menos posible en un contexto donde todos vamos a perder”.
Audio: Pablo Villano
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