En Capital, el Socialismo cerró con “Pino” en Ciudad y deja sola a la UCR
El radicalismo no pudo retener al socialismo en la Ciudad y ahora deberá ir en solitario a las elecciones para definir quién será el nuevo jefe de Gobierno porteño, cuando se vote el próximo 10 de julio. El gran beneficiado fue Proyecto Sur, de Fernando Pino Solanas, que sumó al PS a su armado, tal como lo hiciera ayer con el otro socio de la UCR, el GEN de Margarita Stolbizer.
Fuentes del socialismo habían adelantado a ámbito.com la decisión de despegarse de la UCR en la Ciudad y acordar ir a la elección junto con la lista que encabezará Solanas. Por ahora, queda en suspenso la candidatura a jefe de Gobierno del diputado Roy Cortina, quien aspiraba al cargo en representación del PS. Así, el espacio del cineasta sumó al socialismo tal como ayer lo hiciera con el GEN, y arrebató a los últimos aliados que le quedaban a la UCR para cerrar un armado en la Capital.
Pero el dato político va más allá de la inscripción de las listas en Capital. Es que desde el Socialismo vienen advirtiendo a la UCR que no están dispuestos a cerrar una alianza que incluya al empresario-diputado del Peronismo Federal Francisco De Narváez. Desde el PS consideran incompatible confluir con ese legislador en un armado electoral.
De hecho, los roces entre radicales y socialistas, por los contactos entre Ricardo Alfonsín y De Narváez para acordar en la provincia de Buenos Aires, generaron ayer que los emisarios del hijo del expresidente, quienes ayer viajaron a Santa Fe, no fueran recibidos por el gobernador Hermes Binner.
Justamente hoy, el secretario general del Partido Socialista, Carlos Roberto, aclaró que no avalan los territoriales con fines electorales. Además, el dirigente socialista bonaerense aseguró que "todos" los dirigentes de ese partido rechazan "esta idea de hacer un acuerdo en la provincia de Buenos Aires con Francisco De Narváez".
"Para nosotros la política que hace la provincia de Buenos Aires y lo que ocurre en el orden nacional están íntimamente relacionadas. Seguimos manteniendo el frente progresista, tiene que ser un frente programático de centroizquierda, por lo tanto es incompatible con la presencia de Francisco De Narváez en ese mismo espacio", subrayó.
Ahora, la UCR quedó sin acuerdos para la Capital e iría sólo con Silvana Guidici como candidata. Ni siquiera pudo cerrar con Ricardo López Murphy, quien sonaba como posible vice en la fórmula.
La decisión del Socialismo puede traer también su replica en el armado nacional. Alfonsín aún busca que Binner sea parte de la fórmula presidencial, pero el rechazo de éste hacia el Colorado lo obliga a efectuar un peligroso equilibrio. Por su parte, Solanas también quiere al santafesino en un denominado Frente Progresista, mientras que pone al radicalismo como límite.
Hoy, sobre el filo de las inscripciones, quedaron confirmadas ocho solicitudes de alianzas presentadas ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.