La F1 adelanta pagos a los equipos por la crisis del coronavirus
Liberty Media reconoce que puede haber carreras que no sean rentables
Greg Maffei, presidente y director ejecutivo de Liberty Media, ha reconocido que la Fórmula 1 ya ha adelantado pagos a varias escuderías de la parrilla debido a la crisis del coronavirus. Chase Carey y su equipo se encuentran en una situación muy delicada para intentar salvar el deporte y que 2020 sea una temporada con beneficios.
Maffei ha explicado que ya se han adelantado ciertos pagos a varios equipos para que puedan lidiar mejor con la crisis del Covid-19. Es una medida que puede repetirse en caso de que las escuderías sigan sin beneficios netos por la disputa de Grandes Premios.
"No estamos haciendo un uso de nuestro dinero de manera imprudente, pero queremos equilibrar el negocio operativo y sus resultados actuales con las operaciones de los equipos, que tienen altos gastos", ha manifestado en declaraciones que recoge el portal Motorsport.com.
"Ya hemos adelantado dinero a algunos equipos. Habrá casos en los que tengamos que volver a hacerlo. Hay otras cosas que quizás debamos hacer para proteger a las escuderías que requieran de cierta ayuda", ha añadido.
Liberty Media quiere que los equipos salgan de la crisis sin deudas y puedan mantenerse dentro de la competición sin problemas. Sin embargo, esto será complejo para aquellas marcas que dependan mayormente de los beneficios que les proporcione la Fórmula 1. Las escuderías punteras ya tienen ciertos beneficios fijos que negociaron en la era de Bernie Ecclestone.
"No vemos esto como un talonario abierto. Queremos que los equipos sean solventes porque son una gran parte para que podamos competir con éxito en 2020, 2021 y en adelante".
"Quizás tengamos suficiente capital para manejar esto en 2020, pero hay equipos que gastarán, especialmente aquellos que no tienen garantías mínimas y su fuente mayor de ingresos es su participación en los beneficios de la F1".
La Fórmula 1 baraja ahora mismo cualquier posibilidad con respecto al calendario de 2020. Se espera que la temporada arranque a puerta cerrada en Austria en el mes de julio. Sin embargo, no hay nada cerrado y la situación puede variar de un momento a otro, incluso Maffei habla de que no haya carreras. De haberlas, puede que algunas no resulten rentables.
"Nos planteamos que haya cero carreras, entre 15 y 18, carreras sin aficionados y con sólo los equipos. Tenemos muchos retos y oportunidades en todos los frentes. Chase y su equipo tienen muchas opciones. Por ejemplo, ¿cómo le dices a alguien que vas a cambiar su carrera por otra que no sabes si va a poder celebrarse?".
"Hay muchos retos. Si se hacen carreras sin audiencia en pista, obviamente tendremos menor rentabilidad, incluso ninguna. ¿Cómo hacemos algo que sea beneficioso para los aficionados y no lleve a la bancarrota a los equipos con carreras sin ganancias?", ha expresado Maffei para terminar.