"Trabajamos con escenarios desde cero hasta 18 carreras"
Liberty Media adelanta pagos a los equipos pequeños de la Fórmula 1 para aliviar su situación financiera y se prepara para carreras que no den beneficios.
La Fórmula 1 confirma que ha adelantado pagos del reparto de premios a los equipos que lo han solicitado para aliviar su situación financiera. Greg Maffei, el CEO de Liberty Media, lo adelanta al comunicar un plan de medidas en Wall Street que incluye una inyección de liquidez en el Gran Circo. "Hemos adelantado dinero como parte de los pagos a los equipos para algunas escuderías. Hay casos en los que quizás hagamos más que eso, igual que puede que htomemos otras medidas necesarias para los equipos que puedan necesitar ayuda", recoge Autosport.
"Puede que tengamos suficiente capital como para lidiar con 2020, pero hay equipos que incurrirán en costes, particularmente aquellos que no tienen las garantías mínimas de la F1 cuando una de sus mayores fuentes de ingreso, o la mayor, son los repartos de beneficios de la F1. Queremos asegurarnos de que los equipos son solventes porque son parte de lo que necesitamos para hacer carreras en 2020, 2021 y más adelante", subraya el presidente del grupo norteamericano: "No sólo es bueno para nosotros, es bueno para el ecosistema".
¿Cuándo volverá la Fórmula 1?
En cuanto al regreso de la competición, las discusiones las lideran Chase Carey (CEO de la F1), Jean Todt (presidente de la FIA) y los jefes de las escuderías. Planean regresar en Austria y Gran Bretaña con carreras dobles sin público en las gradas, aunque dependerá de la evolución de la pandemia y también de la apertura de fronteras. Maffei aclara: "Tenemos escenarios desde cero carreras hasta las 15-18 carreras, que empiecen sin aficionados y a las que sólo vayan los equipos… estamos evaluando la apertura en ciertos eventos de la Europa occidental y viendo qué opciones pueden llegar a abir el calendario. SI corres sin espectadores presentes obviamente disminuyen los beneficios, o incluso puede que la carrera no tenga beneficios".
El problema llegaría si ese formato tampoco ayudase a equilibrar las cuentas: "No sólo depende de cuándo nos lo permitan las autoridades, o si el formato es sólo televisión o carrera con aficionados. ¿Pero cómo funciona eso para los equipos? ¿Cómo hacemos algo que sea beneficioso para los fans pero también que los equipos no entren en bancarrota con carreras sin beneficio, o con pérdidas?". Más preguntas que respuestas.