"Las consultoras conspiran contra los argentinos"
El jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, desestimó hoy los índices de precios realizados por consultoras privadas, al sostener que "revolean" los números, y consideró que "lo que hacen es conspirar contra los argentinos".
Al brindar su informe de gestión en el Senado, el jefe de gabinete sostuvo que las consultoras "revolean" las estimaciones de precios, al afirmar que "por eso cuando uno les pregunta cómo lo calcularon, dicen que es una fórmula secreta. Le mienten al pueblo argentino y a quien le paga para hacer el índice".
“(Las consultoras) le mienten al pueblo argentino y le afanan al que les pagó para hacer el índice. A mí no me interesa lo que les cobran a los empresas, pero cuando el índice lo que hace es conspirar contra los argentinos, sí me interesa. Y por eso va la sanción”, indicó el jefe de Ministros.
De ese modo se refirió a las sanciones que la Secretaría de Comercio Interior les aplica a las consultoras que miden la inflación y no explican el método que utilizan para ello. Al respecto, Fernández dijo que las consultoras “se mofan de los argentinos”.
El jefe de Gabinete indicó que los integrantes de las consultoras “revolean el número” y contó que en las reuniones que realizan entre ellos “se mofan de los números que inventaron”. “Se mofan entre ellos de todos nosotros, de los argentinos. No hacen ningún cálculo científico”, prosiguió.
El jefe de Ministros arremetió también contra los índices oficiales de los gobiernos provinciales, a los cuales calificó como “malísimos”.
“Son malos y obsoletos. El propio Fondo Monetario no los quiere utilizar”, indicó. Y a modo de ejemplo explicó que en la mayoría de los casos “ni siquiera ponderan” el peso de cada uno de los productos en la canasta total que se utiliza para realizar la medición.