El Dakar piensa en el 2021

David Castera, el director de carrera del Dakar, confía en poder afrontar el trabajo de campo a finales de junio para ultimar los detalles del recorrido y confeccionar el rutómetro.

El confinamiento debido al coronavirus ha impedido hacer este trabajo de campo imprescindible que normalmente por estas fechas estaría ya muy avanzado, por no decir ultimado. Recordemos que por esta razón la organizadora del Dakar, ASO, no pudo desvelar a primeros de abril las claves del recorrido de la próxima edición, como hacía de forma habitual.

Castera aseguró a Enrique Naranjo, de Marca, que "el Dakar se hará, salvo que ocurra una catástrofe mayor. El Dakar es el gran evento más alejado en el tiempo, así que es el menos afectado".

Todo este tiempo transcurrido desde el fin de la prueba no ha estado en absoluto inactivo y, como mucha otra gente, ha estado trabajando en casa. "Gracias a las herramientas que nos proporciona Google Maps, las herramientas de vista por satélite y las experiencias del año pasado ya tenemos una idea de recorrido, de dónde estarán los campamentos, del kilometraje de las etapas, de la logística, pero todo esto debemos confirmarlo sobre el terreno".

Normalmente el Dakar hace tres reconocimientos de la prueba antes de disponer del road book definitivo, pero Castera asegura que en Arabia Saudí esta tarea es más fácil. Lo único que va un tanto atrasado es la incorporación de países nuevos a la prueba, ya que no ha podido negociarse todavía, de forma que quizás esta ampliación del territorio quede pospuesta para más adelante, "porque por cuestiones de salud quizá sea mejor ceñirse a una sola nación".

No sólo eso. Castera ha estado muy activo con la Federación Internacional de Motos –FIM–, ya que los pilotos se quejaron de porciones excesivamente rápidas. Castera y la FIM, tras consultar a los pilotos, pondrán en marcha medidas nuevas, entre las cuales estaría un recorrido algo más complicado, que limite las velocidades máximas conseguidas y, sobre todo, que éstas se mantengan durante varios kilómetros. Ello tendrá consecuencias asimismo en el recorrido de los automóviles, que tendrá dificultades mayores, supuestamente más franqueo de dunas.