¿Qué equipos se clasificaron a la Libertadores y a la Sudamericana?

La AFA decidió no continuar con la Copa Superliga, lo que implica modificaciones en el método para entrar a los torneos internacionales.

La pandemia por el COVID-19 obligó a la mayoría de las ligas de fútbol del mundo a suspender sus actividades y Argentina no fue la excepción. A pesar de que en un principio hubo resistencia, la AFA decidió frenar la Copa Superliga, que apenas transitaba su primera fecha y, ahora, tras poco más de un mes de parate, se la dio por finalizada. Es decir que la temporada 2019/20 de la máxima categoría llega a su fin sin el campeón del certamen y los puestos para las copa internacionales de 2021 sufieron algunos cambios.

"Se da por terminada la temporada 19/20, donde ya estaban por tabla general las clasificaciones. Se dejarán abiertos los cupos de la Copa Superliga y la Copa Argentina", aseguró el presidente de la asociación, lo que se confirmó horas más tarde en un comunicado oficial.

Tras quedarse con la Superliga y conseguir su 34° título local, Boca es actualmente el único equipo clasificado de manera oficial a la Copa Libertadores. Y es que los demás cupos debían definirse en una tabla general a la que se sumarían los puntos obtenidos en la Copa Superliga. Con la suspensión total, los cupos Argentina 4, Argentina 5 y Argentina 6 (el segundo, tercer y cuarto equipo mejor clasificado) serán ocupados según quedaron las posiciones hasta el útlimo partido jugado: los 23 del torneo más la única fecha del otro certamen.

De esta manera, Argentina 4 será River, Argentina 5 será Argentinos, que desplazó a Vélez (terminó 3° en el campeonato) y Argentina 6 será Racing (mantiene su 4° posición) .

Pero además restan definirse dos lugares más: Argentina 2, destinado al campeón de la Copa Superliga, y Argentina 3, para el ganador de la Copa Argentina. Argentina 2 será tomado por el ganador del torneo corto que se jugaría entre septiembre y diciembre, mientras que Argentina 3 quedaría como está en tanto se pueda retomar la competencia en el segundo semestre de 2020.

En caso de que no se vuelva a jugar al fútbol en lo que resta del año, los cupos serían organizados según la tabla de posiciones actual, lo que metería a Vélez y San Lorenzo. De esta manera, Argentina 2 sería River, Argentina 3 sería Argentinos, Argentina 4 sería Racing, Argentina 5 sería Vélez y Argentina 6 sería San Lorenzo , que con su triunfo frente a Patronato alcanzó la línea de las 39 unidades.

Para la Copa Sudamericana, la ecuación es más simple: los seis cupos que tiene Argentina se definen según las ubicaciones de la tabla de posiciones actual, por lo que los equipos de la quinta a la décima posición serán los que entren al segundo certamen más importante del continente. Sin embargo, habrá varios cambios acorde a cómo terminó la Superliga

Argentina 1 será Vélez , con 39 puntos.
Argentina 2 será San Lorenzo , también con 39.
Argentina 3 será Newell's , con 38.
Argentina 4 será Talleres , con 37.
Argentina 5 será Defensa y Justicia , con 36
Argentina 6 será Lanús , también con 36.
Quien se quedará afuera será Rosario Central, a menos que se decida la suspensión anual del fútbol . De esta manera, Vélez y San Lorenzo entrarían a la Libertadores y liberarían dos cupos: uno sería para el Canalla , con 36 puntos y, el otro, para Arsenal , que alcanzó las 35 unidades gracias a su empate ante Unión.