Sin actos, Santa Fe recuerda las inundaciones de 2003
Recientemente la justicia confirmó la condena a ex funcionarios provinciales por el crimen hídrico. Sin embargo, nadie quedó en prisión.
La ciudad de Santa Fe recuerda este miércoles las históricas inundaciones de 2003, cuando el río Salado cubrió un amplio sector de la capital provincial, dejando sin hogar a miles de vecinos. A diferencia de los años anteriores, esta vez no habrá acto conmemorativo del 17º aniversario en la plaza 25 de Mayo, debido a las medidas de aislamiento preventivo y obligatorio vigentes por la pandemia de coronavirus.
Condenas
Cabe remarcar que recién en marzo pasado, la justicia confirmó las condenas contra ex funcionarios provinciales por aquel crimen hídrico. La causa estuvo cerca de cerrarse sin poder establecerse responsabilidades penales por lo sucedido.
El 9 de marzo de este año, la Cámara de Apelaciones ratificó el fallo del juez Octavio Silva quien condenó a los exfuncionarios Edgardo Berli y Ricardo Fratti a tres años de prisión, con ejecución condicional, quienes en el momento de la inundación eran ministro de Obras Públicas y secretario de Recursos Hídricos.
El ex intendente de la ciudad, Marcelo Alvarez, era el tercer procesado, pero falleció durante el proceso.
El juez los condenó como coautores penalmente responsables del delito de "estrago culposo agravado por la muerte de 18 personas", a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional. Por lo que nadie fue preso.
Los fallecimientos reconocidos oficialmente, y que constan en las actas policiales de esos días, son 23, pero no todos fueron admitidos en la causa.
La sentencia además hace lugar, parcialmente, a la demanda civil para que se investigue la conducta de otros funcionarios.