Polémica: Hospitalities sí o no.

Ross Brawn sostiene que deben desaparecer. Que no es sostenible transportarlos de circuito en circuito en Europa empleando grandes camiones y ello va en contra de la imagen que la F1 quiere dar en el futuro

¿Cuántos camiones se necesitan? Dicen que sólo la megaestructura de Red Bull-AlphaTauri, en madera, puede necesitar 20 camiones. Los de Ferrari, Mercedes y McLaren también son gigantescos. Y después está el personal que se necesita para su montaje.

Ross Brawn quiere que los equipos se ahorren este dinero, después de todo no se usan fuera de Europa, donde los equipos usan estructuras ya existentes en el propio circuito mediante el pago de un canon, o recurren a carpas provisionales. Eso mismo puede suceder en los GP europeos, aunque Christian Horner no está de acuerdo porque representan una especie de signo de identidad, imagen del equipo y sus patrocinadores.

Horner debe recordar a Brawn que, en cualquier caso, son gastos de marketing y están fuera del ‘techo presupuestario’, no computan.

Hay otros detalles que importan: la privacidad. No sólo sirven para atender a invitados y clientes, también proporcionan espacio para reuniones privadas, para discutir de negocios con proveedores y clientes –tanto actuales como potenciales– y sobre todo habitaciones para que los pilotos descansen, se relajen, hablen con sus ‘managers’, reciban atención de los fisios, etc.

Pero Brawn piensa en los equipos pequeños. Sabe que muchos de ellos no llegar al techo presupuestario ni incluyendo todo lo que queda fuera del mismo… y que en F1, si alguien lo lleva, tú tienes que llevarlo. Así que, en la práctica, iría en detrimento del presupuesto de ‘correr’.

Pero el sentimiento general de la F1 es el mantenerlos –aunque este año puedan pasarse sin ellos en los GP ‘a puerta cerrada’– porque los beneficios de tenerlos superan los inconvenientes. Así que difícilmente desaparecerán en el futuro, aunque es posible que los actuales no lleguen a renovarse en esta próxima década. Y desde luego, será el último detalle que FIA o Liberty quisieran discutir con los equipos: hay muchas cosas a solucionar y mejorar antes de llegar a eso.