Aniversario del hundimiento del ARA General Belgrano con monumento destrozado

Hoy se cumplen 38 años del luctuoso episodio bélico que dejó 323 argentinos muertos. Los veteranos de Malvinas debieron realizar el acto de conmemoración en medio de las ruinas que dejó un accidente días atrás.

ara general belgrano 2 de mayo 2020 vandalizado edit

Cada 2 de mayo se conmemora el hundimiento del ARA General Belgrano, uno de los episodios más luctuosos de la historia argentina, que dejó 323 muertos -la mitad de los 649 hombres caídos en la guerra de Malvinas-.   

Siendo el 38° aniversario, los veteranos santafesinos del conflicto bélico se acercaron, como cada año, a Almirante Brown y Boulevard Mutis, en la Costanera Oeste de Santa Fe. Esta vez, a la tristeza de rememorar el hecho se sumó la de tener que realizar el acto en medio de escombros.

Según pudo averiguar LT10, días atrás una camioneta embistió el monumento al crucero, dejando la base del mismo en lamentables condiciones. 

 

El crucero y su final

El ARA General Belgrano fue un crucero de la Armada Argentina comprado a la Armada de los Estados Unidos en 1951 cuando era el USS Phoenix (CL-46) de la Clase Brooklyn.

En la guerra de las Islas Malvinas participó hasta el 2 de mayo de 1982, cuando recibió un disparo de dos torpedos del submarino británico HMS Conqueror (S48). 323 de sus 1.093 tripulantes perdieron la vida.

Es el único barco hundido por un submarino nuclear en tiempos de guerra. Este nombre había sido usado antes por la Armada Argentina para un crucero acorazado, dado de baja en 1947.