Así es la atención médica de los oftalmólogos durante la pandemia
Las clínicas están autorizadas para atender enfermedades crónicas y urgencias, pero para prestar el servicio debieron extremar las medidas de bioseguridad.
Los médicos oftalmólogos de la ciudad quedaron exceptuados de la norma de aislamiento y pueden atender a pacientes con enfermedades crónicas y urgencias, siempre respetando todos los parámetros de bioseguridad enmarcados por el Consejo Argentino de Oftalmología.
Por LT10, el Dr. Federico García Castellanos, presidente de la Asociación de Oftalmólogos de Santa Fe, explicó que para poder brindar atención durante la pandemia hubo que cambiar la logística de consultorios y clínicas, así como extremar las medidas de protección.
La atención diferenciada comienza ya desde la primera consulta telefónica donde se analiza el caso para que sólo acudan a las clínicas las urgencias o casos donde corre riesgo la visión.
Luego, cada paciente es citado a la clínica donde se da un turno cada media hora para evitar la acumulación de gente en las salas de espera. Además, se trata de que cada paciente asista sólo, y en caso de no poder, se permite la presencia de un acompañante.
Al ingresar, se le toma la temperatura a cada paciente con un termómetro infrarrojo, se le brinda alcohol en gel, se reitera la obligatorieradad del uso de tapaboca, y se prevé el distanciamiento en la sala de espera.
El personal de las clínicas también está cuidado mediante la utilización de acrílicos divisorios y el uso de equipos de protección.
Pero todas estas medidas de seguridad adoptadas por la pandemia llevaron a un incremento en los costos de la atención que en algunos casos se traduce en un arancel diferencial de alrededor de 1.200 pesos.
García Castellanos explicó que si bien se llegó a un acuerdo con Iapos y PAMI para que cubran la consultas, hay obras sociales y prepagas que aún no asumen el costo. En estos casos, se cobra el monto a cada paciente que luego recibe una factura para gestionar el reintegro en su obra social.
"Tenemos abiertos los canales de diálogo y creo que pronto vamos a llegar un acuerdo con todas las obras sociales. El incremento es incómodo al paciente, pero tampoco se lo puede atender sin toda la bioseguridad obligatoria", explicó.
Audio: Federico García Castellanos
Su navegador no soporta audio HTML