Alak va al Senado para darle impulso a la ley antilavado

Arrancará desde hoy en la Capital Federal una suerte de festival antilavado de dinero que se extenderá toda la semana y que estará presidido por Julio Alak, ministro de Justicia. Hoy Alak llegará al Senado junto a José Sbatella, presidente de la UIF, para la primera reunión de la Comisión de Justicia donde se piensa apurar el dictamen. En el Senado la idea es debatir el proyecto en la sesión del 1 de junio, aunque el Gobierno hubiera preferido apurar los tiempos.

En esa comisión los recibirá la salteña Sonia Escudero a las 14 y tras la exposición de los dos funcionarios, el dictamen se pasará a la firma. En el encuentro, también fue confirmada la presencia del presidente de la Comisión de Control y Prevención del Lavado de Dinero del Banco Central, Miguel Pesce y se invitó a Norberto Peruzzotti, director ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino y Juan Carlos Fábrega, presidente del Banco Nación.

La carrera continuará el jueves en el hotel Sheraton. Allí Alak presidirá un encuentro organizado por la Fundación Argentina para el Estudio y Análisis sobre la Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo donde se debatirá la situación del sistema de prevención contra el lavado en el país.

Por primera vez se analizarán públicamente el informe del GAFI sobre la Argentina, «las nuevas resoluciones de la UIF, las facultades de inspección, el rol de los supervisores y los delitos de tráfico de drogas y corrupción como precedentes del lavado de activos».

Pero más allá del apuro del kirchnerismo y la voluntad de presionar para lograr en el Senado una votación lo antes posible, hay un fantasma que el Gobierno debe enfrentar en el Congreso: en la votación de la semana pasada los diputados cometieron errores que deberán corregirse devolviendo el proyecto a esa cámara o sancionando una ley correctiva.